Seleccionar página

Todo es, reflejo, reacción y resonancia

Todo es, reflejo, reacción y resonancia

Todo es reflejo, reacción y resonancia de su ser interno.

Ustedes ven, escuchan y experimentan muchas cosas en este mundo. Tales cosas no son nada sino el reflejo, reacción y resonancia de su ser interno.

Todo lo que ustedes ven en el mundo exterior es realmente parte de ustedes. Consideren este ejemplo. Hay alguien que los odia? Realmente es el odio en ustedes que ha tomado la forma de odio en él. De la misma manera, adulación o denigración, bondad o maldad son reflejos de su propio ser.

Lo que sea que vean en el mundo externo, lo que experimenten, ya sea placer o dolor ha venido, de hecho, desde dentro de ustedes. ¿Qué se entiende por Prapancha (mundo)? Es la combinación de materia. Todos los objetos de este mundo son transitorios, ¿Cómo pueden objetos tan efímeros darnos bienaventuranza eterna? Hablando sinceramente, el hombre no es desdichado, ustedes culpan a los demás por su sufrimiento y los critican. Son sus propios malos pensamientos los que los hacen sufrir.

Este mundo es como un océano que consiste en las olas de unión y separación. Todo ha surgido de ustedes, no hay nada superior al hombre en este mundo. Por lo tanto, se dice que, de todos los seres vivientes, el nacimiento humano es el más raro. El hombre es lo más sagrado y respetable entre todos los seres de este mundo, pero, estando sumergido en la ilusión, él es incapaz de darse cuenta de su verdadera naturaleza. No hay ni bien ni mal en este mundo, hay muchas cosas que vemos, escuchamos y experimentamos. Creemos que son los ojos los que ven, los oídos los que escuchan y la mente la que siente. En realidad, no es así. Todo es reflejo, reacción y resonancia.

Lo bueno y lo malo se basan en sus sentimientos

En este mundo, nosotros vemos y escuchamos sobre las dualidades de lo bueno y lo malo, el mérito y el pecado.

¿Cuál es el origen de todos estos? Ellos se originan de los Sankalpas y Vikalpas (resoluciones y negaciones) del hombre. Lo bueno y lo malo están presentes en su mente, no en el mundo. Cuando el hombre cultive pensamientos sagrados, hallará lo sacro por todas partes.

Ustedes están comprometidos con el servicio, cantar Bhajans y emprender diferentes prácticas espirituales. ¿Qué beneficio han derivado de estas actividades? Cuando los buenos sentimientos emergen de ustedes, ustedes obtienen ricas recompensas. Después de sembrar una semilla de “nim”, no pueden esperar la fruta de un mango. Como es la fruta, así es el árbol. Del mismo modo, como es el sentimiento, así es el resultado. Lo bueno y lo malo se basan en sus sentimientos.

Por lo tanto, desarrollen pensamientos nobles y expandan el mensaje de amor al mundo entero. Cultiven el sentimiento de que todos son hermanos y hermanas. A quienes ustedes consideran los otros no son los otros en el sentido estricto de la palabra, son ustedes mismos.

Todos son los hijos de Dios, Dios es uno, la sociedad es la manifestación directa de Dios. ¿Cuál es la diferencia entre individuo y Dios? El individuo es Vyasthi Swarupa y Dios es Samashti Swarupa. No puede existir la rama sin el árbol, no puede existir el hijo sin la madre, no puede sobrevivir el pez sin el agua. De manera similar, el individuo no puede existir sin Dios. Ambos tienen una relación íntima e inseparable.

Sobre esta base, el Señor Krishna declaró en el Bhagavad Gita; El eterno Atma en todos los seres es parte de Mi Ser.

El Satsanga es bien esencial

Todos aspiran a librarse de la pena y disfrutar la felicidad. Para elevarse desde el nivel de lo humano al nivel de lo Divino, el Satsanga es bien esencial. La vida carece de sentido si uno no se une al Satsanga.

¿Qué significa Satsanga? Muchos están bajo la noción equivocada de que Satsanga significa unirse a la compañía de devotos. ‘Sat’ simboliza el principio de la Verdad, lo que no cambia en todos los tres períodos del tiempo. El hombre debería contemplar constantemente a tal principio eterno.

¿Cuál es el propósito del nacimiento humano? No es sólo comer, beber y divertirse, el cuerpo humano está hecho para servir a otros, el hombre debería dedicarse al servicio de la sociedad. Dios ha dotado al hombre con todos los poderes. El cuerpo humano está atado por los sentidos que son los responsables de lo bueno y de lo malo. Por lo tanto, es la obligación máxima del hombre hacer un uso adecuado de los sentidos. El Señor Krishna le enseñó lo mismo a Arjuna en el Bhagavad Gita. El que no controla los sentidos es peor que un animal, aún los animales ejercitan algún control sobre sus sentidos. Pero el hombre, a pesar de haber sido dotado de Vijnana, Sujnana y Prajnana, no está haciendo ningún esfuerzo por controlar sus sentidos. Deseo, ira, codicia, capricho, orgullo y envidia son tendencias bestiales, hoy el hombre está cultivando tales tendencias animales y se está convirtiendo a si mismo en un animal.

El hombre no es ni un animal, ni esta hecho de materia inerte, el es encarnación de la conciencia y la bienaventuranza. Es una vergüenza que un ser humano esté cultivando cualidades animales, el hombre debería controlar sus sentidos en primera instancia. Hay prácticas espirituales prescritas para controlar los sentidos; Sravanam (escuchar), Kirtanam (cantar), Vishnusmaranam (contemplación a Vishnu), Padasevanam (servir a Sus Pies de Loto), Vandanam (saludo), Archanam (devoción), Dasyam (servidumbre), Sneham (amistad) y Atmanivedanam (entrega). Estos son los caminos reales hacia la Divinidad. Abandonando tales caminos, el hombre se comporta como un animal en el bosque. Primero, debería librarse de sus cualidades animales, sólo entonces, podrá elevarse al nivel de lo divino.

El poder de la atracción

En la naturaleza entera está difundido el poder de la atracción, el mundo atrae a uno y a todos. Este poder de atracción se origina del principio eterno e invariable de la Verdad, que es base de la creación. Esto se conoce como Verdad Trascendental. Está presente en los tres períodos de tiempo, tres mundos y tres atributos. Es sólo una y no dos, la Verdad es una, pero los sabios se refieren a ella por varios nombres.

Todo lo que vemos en este mundo es únicamente este principio de la Verdad. Es un tonto el que ve, y aún así no reconoce la realidad. Lo que el hombre ve frente a él no es el mundo, sino al mismísimo Dios, pero, por su ignorancia, él fracasa al no entender esta verdad y trata de buscar a Dios en el mundo externo. Todo lo que se halla ante ustedes son las verdaderas formas de Dios. Aunque vean a Dios ante sus ojos, ustedes creen que están por encontrarlo. ¡Qué tontería! Cuando desarrollen la fe firme de que todos son las encarnaciones de Dios, ciertamente lo encontrarán en cada uno.

¿Cuál es la forma de Dios?

Con las manos, pies, ojos, cabeza, boca y orejas que impregnan todo, Dios permea el universo entero. No hay nada en este mundo que no sea la manifestación de Dios. ¿Cuál es la forma de Dios?; Dios se manifiesta en forma humana, pero el hombre está siendo engañado por su forma física y se considera como un simple mortal. Todo lo que vemos es la forma de Dios. Él es la encarnación de la bienaventuranza, Dios es la encarnación de la bienaventuranza eterna, Él es la sabiduría absoluta, el Uno sin segundo.

El mundo entero está permeado de bienaventuranza. No hay traza de pena por ningún lado. Pero pueda que no estén de acuerdo Conmigo, ustedes dicen, “Swami, tú no ves la pena, pero nosotros la vemos por todos lados”. Ya sea que ustedes la vean o Yo la vea, sólo existe bienaventuranza en todos lados. Mientras ustedes sólo piensen en el pesar olvidando la bienaventuranza, ustedes sólo encontrarán el pesar. Sin embargo, no encuentro pesar en ningún lado, solamente veo bienaventuranza, bienaventuranza y bienaventuranza.

Cuando somos encarnaciones de la Divinidad, ¿Cómo podemos alguna vez estar afligidos por la pena? Ustedes están afligidos por la pena porque no se dan cuenta de la naturaleza temporal del mundo. Lo que sea que vean y experimenten, es únicamente el reflejo de Dios.

No critiquen a nadie, ya que criticar a los demás equivale a criticar al Dios que ustedes adoran. Dios es el morador interno de todos los seres, el universo entero está permeado de Dios.

Pueda que estén especulando sobre los eventos que van a tener lugar en el Año venidero. Ustedes creen que el Nuevo Año les traerá felicidad o pena. Puede que el año sea nuevo, pero, ¿Qué importa si ustedes no abandonan los viejos y ruines hábitos? Ustedes aspiran a buenos resultados, pero, ¿Están realizando buenas acciones? Ustedes esperan que los demás sean buenos con ustedes, pero, ¿Son buenos ustedes con ellos? Si ustedes actúan en contra de los dictados de su conciencia, ¿Cómo pueden ustedes esperar ser felices?

Sus acciones deberían estar acordes con sus aspiraciones. Las buenas acciones ciertamente producirán buenos resultados. La gente de hoy está inmersa en pomposidad, ¿Cómo pueden tales personas obtener Ananda (bienaventuranza) ?

Purifiquen su mente

No lleven una vida pomposa, es la causa raíz de agitación. Esfuércense por obtener Ananda. La verdadera bienaventuranza no puede ser adquirida desde lo externo, ella reside en sus propios corazones. En realidad, la bienaventuranza impregna al mundo entero. Sus perversiones mentales son las responsables de que vean el mal en él.

La mente misma es responsable por la esclavitud y liberación del hombre. Por lo tanto, purifiquen su mente. Sólo entonces podrán convertirse en verdaderos seres humanos. No pueden llamarse a sí mismos seres humanos si sus mentes están contaminadas. Realicen actos meritorios. Hablen buenas palabras. Lleven una vida sagrada. De esta manera, pueden hallar plenitud en la vida. No hay nada malo en este mundo. Lo malo que encuentren no es sino un reflejo de sus propios sentimientos.

Todo alrededor de ustedes tiene su propio reflejo. Si ustedes señalan algo y dicen, es malo, significa que el mal en ti se refleja afuera. Nunca alojen malos pensamientos. Llenen sus mentes con pensamientos nectarinos. Entonces sus vidas serán dulces.

Cuando hacen los Bhajans (cantos devocionales), sus corazones se purifican

Ustedes entonan Bhajans y creen que están haciéndolo para complacer a Dios. Pero Dios no necesita nada. Ustedes hacen los Bhajans para su propia felicidad. Compartan su felicidad con otros. Dios es la encarnación de la bienaventuranza. Por lo tanto, Él no necesita nada de ustedes. Siendo Él la encarnación de la felicidad eterna, ¿Qué más necesita? Él no está interesado en la felicidad mundana y efímera. Cuando hacen los Bhajans, sus corazones se purifican. La devoción y los Bhajans que ustedes cantan están hechos para vuestra propia felicidad y no para la felicidad de Dios.

La buena compañía conduce al desapego

Es suficiente si el hombre lleva la vida de un verdadero ser humano, porque existe Dios en él. Desafortunadamente, el hombre actual está llevando la vida de un demonio. Él está lleno de tendencias demoníacas de la cabeza a los pies. Siendo este el caso, ¿Cómo puede lograr la felicidad? Ustedes deberían purificar su corazón, sentir bienaventuranza allí dentro y compartir su felicidad con aquellos que vienen a ustedes. Algunas veces, cualidades perversas como la ira, la avaricia, la envidia, etc., pudieran tratar de abrumarlos. Son como nubes pasajeras. No se dejen entusiasmar por ellas. Aférrense a los sentimientos verdaderos y eternos que se originan en sus corazones.

Hablando sinceramente, el corazón es el centro de todas las virtudes, pero el hombre no es capaz de darse cuenta de su santidad. Nacer como ser humano es una gran bendición. No se puede describir con palabras lo sagrado y lo dulce de la vida humana. Mantengan esta verdad en sus mentes y santifiquen sus vidas. La buena compañía conduce al desapego, deberían unirse al Satsanga. Ello no significa unirse a la compañía de aquellos que realizan acciones nobles. ‘Sat’ es lo invariable y la divinidad eterna. Es la encarnación de Chidananda (Bienaventuranza eterna). Estar en compañía de ‘Sat’ es verdadero Satsanga, lo cual les conferirá bienaventuranza eterna.

Desarrollen el amor

Ustedes, por supuesto, experimentarán la bienaventuranza eterna cuando desarrollen el amor. El Amor es Ananda y Ananda es Amor. Sus vidas serán redimidas sólo cuando desarrollen el amor y la bienaventuranza eterna. Pueden experimentar todos los tipos de felicidad a través del amor. No puede ser adquirido desde lo externo ni puede ser comprado en el mercado. Eso se origina adentro. Cuando compran un objeto particular en el mercado, ustedes desarrollan amor hacia él. Pero tal amor es temporal, imaginario y artificial. No es el amor que se origina en sus corazones. El Amor no cambia. El Amor es Dios y Dios es Amor.

Ustedes pueden celebrar cualquier número de festivales, pero ellos no pueden conferirles bienaventuranza, a menos que desarrollen el amor. La bienaventuranza que ustedes derivan del amor está más allá de toda descripción. Es infinita.

¿Cuál es la diferencia entre el amor mundano y el amor divino? El amor que ustedes tienen hacia sus amigos y parientes se denomina Anuraga (apego). Esto no puede ser llamado amor. El amor divino está relacionado con el corazón.

No hay duda, hay amor en ustedes, pero ustedes no le están dando el uso adecuado. Ustedes deben experimentar el amor verdadero y eterno, el cual desarrolla la relación de corazón a corazón. Tal amor divino es todopoderoso. No tiene límites de ninguna clase. Atrae a uno y a todos.

Poder magnético divino

Hoy quiero decirles algo muy importante. Este cuerpo Mío está lleno del poder de atracción de pie a cabeza. Es el poder magnético divino. Desde el Shivaratri en adelante, se ha ido incrementando día a día aunque siempre estuvo presente en Mí. Los imanes mundanos sólo atraen limaduras de hierro, mientras que este imán divino atrae al mundo entero. Ustedes tienen la noción equivocada de que Swami está teniendo dolores en Sus piernas y por lo tanto no puede caminar cómodamente. No tengo, absolutamente, dolor de ninguna clase. Si pongo un pie hacia delante, éste es empujado por el otro ya que hay un inmenso poder de atracción en Mis pies. Como ustedes saben, hasta la tierra está dotada con el poder de atracción. Sólo atrae y no causa ningún dolor. Swami no tiene dolor. Este poder de atracción en Mí se está incrementando día a día. Lo que sea que toque con Mi mano, queda pegado a ella. Tal poder magnético está presente en todos los hombres. Dios está presente en la forma de Hiranyagarbha en cada cual. Por lo tanto, Él es alabado como Hiranyagarbhaya Namah (Me inclino ante aquel con matriz de oro). El oro puro no sufre ningún cambio. Él atrae a todos. No deberían tener la noción equivocada de que sólo Swami tiene este poder de atracción y nadie más. En realidad, está presente en ustedes también, si le dan el uso adecuado, se desarrollará más y más.

Nunca tuve dolor, estoy caminando como siempre, pero, a veces se hace difícil levantar el pie, debido al poder de atracción de la tierra. Por lo tanto, estoy caminando despacio. Incapaces de entender esta verdad, ustedes estarán imaginando que Swami tiene dolor en sus piernas. Permítanme reiterar que no tengo dolor de ninguna clase. No tengo sufrimiento, ni preocupaciones, ni ansiedades, siempre estoy dichoso. No hay nadie en este mundo que pueda atravesarse en el camino de Mi bienaventuranza. Sin embargo, debido a vuestros sentimientos mundanos, ustedes piensan diferente. Si hay dolor, uno debería pensar en un remedio. Pero cuando no hay dolor, ¿Dónde está el problema con el remedio? No hay dolor y no hay remedio.

En este mundo, todo tiene que estar bajo ciertos límites. En la situación actual, este cuerpo no puede viajar mucho. El poder crece día a día. Trato de levantar Mi pie, pero es muy difícil. Aún si utilizo gran fuerza, no se separa de la tierra. Sólo puede ser separado a través de Mi Sankalpa (poder divino). Es muy difícil entender el principio de la Divinidad. Nadie puede entender el Sankalpa Divino. Nadie puede estimar el poder divino. La gente trata de entender la divinidad sobre la base de sus propios sentimientos y durante el proceso termina con la estimación equivocada. La gente le lanza piedras a los árboles que están llenos de frutas. De manera similar, el noble y pío está sujeto a mucho sufrimiento en este mundo. La divinidad no puede ser entendida.

Sigan el camino de la verdad

El nacimiento humano es muy sagrado, sigan el camino de la verdad, esa es la última meta en la vida. No están hechos sólo para comer, beber y disfrutar de los placeres mundanos. Ustedes pueden desempeñar sus responsabilidades mundanas, ustedes pueden ayudar a otros, ustedes pueden cuidar de su familia, pero, esta no es su meta de vida. Amen a Dios, esa es su meta última. No hay propiedad más grande que el amor. Sólo el amor puede salvar sus vidas. Así que, ¡Desarrolla el amor, Bangaru!

Me dirijo a ustedes como Bangaru (oro) ya que ustedes son las encarnaciones de Hiranyagarbha. Existe un número de metales en sus cuerpos, sin los cuales el cuerpo no puede existir. Pueden solicitar la aclaración de un doctor o de un científico en lo que a esto se refiere. El poder magnético que está presente en el mundo entero está presente en sus propios cuerpos.

Alguna gente no entiende el imán del poder divino. Ellos discuten, “si hay poder de atracción en el ‘imán’, ¿Por qué no puede atraernos?” ¿Cómo puede un imán atraer un pedazo de hierro, que está lleno de óxido y polvo? Cuando el óxido y el polvo son removidos, el imán atraerá el pedazo de hierro inmediatamente. Del mismo modo, ustedes deberían limpiar sus mentes de impurezas, a fin de ser atraídos hacia la Divinidad. No necesitan sufrir alguna tensión física para esto. No se necesitan practicas espirituales. Es suficiente si cultivan el amor en sus corazones. Sólo a través del amor pueden lograr el principio de la Verdad Trascendental. Puede que hayan leído diferentes libros sobre Verdad Trascendental, pero nadie ha entendido realmente lo que significa. Es el invariable y todo penetrante principio Átmico. Tal amor sagrado sólo está disponible con Dios.

El Amor es muy poderoso

Ustedes van a ser testigos de la Gloria Divina de Swami que se manifestará en los días por venir. Él atraerá al mundo entero. No habrá lugar para los imparciales o inmutables, todos están siendo atraídos hacia Swami.

El Amor es muy poderoso, esto no es una enfermedad, esto no causa ningún sufrimiento o desasosiego en Mí. No se puede curar con medicinas. Hay muchas personas que han estado cerca de Swami por un número de años. Aún ellos son incapaces de entender la verdad. ¿Cuál es la utilidad de llevar tal vida? Primero que todo, ustedes deberían tratar de entender a Swami, una vez que entiendan que esta vajilla está hecha de plata, entonces, podrán estimar su valor. Pero, nadie puede estimar el valor de la Divinidad, no hay medicinas que puedan tener algún efecto sobre la Divinidad, el Amor es la única medicina. Esto debería estar asociado al principio eterno de la Verdad, tal amor se extenderá a todos.

Ustedes nacen únicamente por la voluntad del amor. no pueden decir que no necesitan amor. Ustedes tienen que alcanzar a la Divinidad a través del amor, este es el propósito del nacimiento humano. Si ustedes no alcanzan esta meta, ¿Cuál es la utilidad de nacer como ser humano? ¿Quién es el Creador? ¿Podrían ustedes haber nacido por su propia voluntad? No. Es la Voluntad de Dios, Él les ha dado el cuerpo, debería estar consagrado a Su servicio y adoración. Ustedes deberían establecer un ideal para el mundo. Trabajen por la paz y felicidad de todos, hagan a otros lo que ustedes esperan que los otros le hagan a ustedes. Si no quieren sufrir, traten de aliviar el sufrimiento de los demás. Compartan su consuelo y felicidad con los demás, oren por la felicidad de todos.

La gloria divina aumentará día a día

En cuestión de pocos días se enterarán. La gloria divina aumentará día a día confiriéndoles alegría y bienaventuranza. Todo el desasosiego pronto será erradicado de la faz de la tierra. Hoy encontramos actos de violencia por doquier. Pero lo que sea que esté sucediendo, de alguna manera, es por vuestro propio bien. Todos desarrollarán sentimientos sagrados, todos disfrutarán la bienaventuranza divina. Pronto la población entera disfrutará de la paz y la felicidad, no habrá dificultades ni sufrimiento. Están afligidos por el miedo pensando que va a haber sufrimiento, en realidad, no hay nada como pena o sufrimiento. ¿Cómo pueden afligirlos? Estén siempre felices y dichosos. Compórtense como las encarnaciones del Atma divino y disfruten la bienaventuranza divina, esto es lo que espero de ustedes. Cada individuo debe ser feliz, cada niño debería ser feliz, no derramen lágrimas de pesar. Puede que vengan las dificultades pero, en definitiva, ellas los conducirán a la felicidad. Muy pronto, todos en este mundo llevarán vidas ideales.

El amor no puede ser adquirido a la fuerza, debería originarse naturalmente desde la Fuente. La Fuerza conduce al miedo, ella hará que el amor disminuya. Permitan que los sentimientos divinos broten de ustedes naturalmente, compartan su alegría con los demás. Aún para sostener un pequeño vaso, debe haber unidad entre los cinco dedos, un sólo dedo no puede hacer nada. De la misma manera, ustedes pueden alcanzar la Divinidad sólo a través de la unidad. Dios es Samasthi Swarupa. El individuo no puede lograr nada por sí solo. Él ha sido creado por Dios. Así que, él debería convertirse en Dios.

Tomado del Divino Discurso dado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, el 16 de Marzo de 2003 en el Sai Ramesh Hall, Brindavan-Bangalore.
Traducción: Arturo Salazar
Ho´oponopono, así es como funciona

Ho´oponopono, así es como funciona

¿Cómo funciona Ho'oponopono? Morrnah Nalamaku, el fundador explica, “Somos la suma total de nuestras experiencias, es decir, que estamos cargados por nuestros pasados. Cuando experimentamos estrés o miedo en nuestras vidas, si observáramos con cuidado, encontraríamos...

leer más
Limpieza de intestinos | Shank Prakshalana

Limpieza de intestinos | Shank Prakshalana

«Una de las llaves de la salud se encuentra en el intestino. El organismo se intoxica sistemáticamente, sin interrupción durante toda la vida. Ya sea por sustancias que le llegan del mundo exterior, con el alimento que no siempre es de muy buena calidad,...

leer más

FUNDACIÓN MUNDONATURA

DESCANSO & SALUD

PROGRAMAS DE SALUD

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Recibe nuestro boletin en tú email

Envíanos tu email si quieres recibir articulos y notificaciones de actividades en tú email. Gracias

Hemos recibido tu solicitud, en tu correo recibirás nuestro próximo boletín de actividades y artículos. Gracias