Sólo el conocimiento de la estructura psíquica del hombre puede aclararnos la cuestión de la verdad. Esta estructura descansa sobre tres factores fundamentales: el intelecto, el corazón y la voluntad; con su intelecto piensa, con su corazón experimenta sentimientos, y la voluntad, estimulada por el intelecto y por el corazón, le impulsa a actuar…

El intelecto tiene como ideal manifestar la sabiduría; el corazón, manifestar el amor; y la voluntad, que es la resultante de ambos, tiene como ideal manifestar la verdad. Esto significa que, en la medida en que sus pensamientos tiendan hacia la sabiduría y los sentimientos de su corazón tiendan hacia el amor, estará en la verdad (Salud).

Vijñanamaya Kosha (envoltura del intelecto) es un reflejo de la PRAJÑA (Conciencia integrada constante), asiento y base de la psique del ser humano (Antahkarana), el Antahkarana está formado por; Manas (la mente), Budhi (el intelecto), Chitta (la voluntad o subconsciente) y Ahamkara (el ego).

El Vijñanamaya Kosha tiene tres cualidades: Medhashakti (inteligencia), Vivekashakti (poder de discernimiento) y Vijñanashakti (sabiduría).

Antahkarana, también llamado instrumento psicosomático interno, es la conexión entre el conductor y el coche.

El Antahkarana es el camino que une la personalidad (mente concreta) con la mente superior o abstracta.

Al Antahkarana también se le llama puente arco iris, porque contiene los colores de los siete rayos con todas sus cualidades.

La mente no debería considerarse algo trivial. El hombre comprende el mundo a través de la mente, y por eso debe observarse atentamente su funcionamiento. Como la mente está situada entre el Budhi (intelecto) y el prana (principio vital) —ambos están llenos del principio del fuego—, ella tiende a derretirse. La deidad que preside la mente es la Luna. La Luna representa la frescura y la fluidez. Los fluidos, como el agua, tienden a fluir hacia abajo y a encontrar su nivel. El fuego, por el contrario, tiene tendencia a elevarse.

La mente, debido a su naturaleza acuosa, tiende a descender e interesarse por cosas triviales. Hay que esforzarse por hacer que la mente mire hacia arriba.

El Buddhi conformado por el Sraddha, el Ritam, el Sathyam, el Mahat Tatwa y el Yoga, puede ser considerado como la resonancia, reflejo y reacción del Atma.

INTELIGENCIA Y SABIDURIA

Al intelecto le encanta deleitarse en debates y discusiones. Una vez que has cedido a esta tentación, te lleva mucho tiempo escapar de sus grilletes, y avanzar para disfrutar de la dicha que puedes obtener de su aniquilación. Tus sentimientos y emociones distorsionan tu proceso de pensamiento, y convierten a la razón en un toro salvaje.

Después de cierto momento, el camino espiritual debe estar iluminado por la devoción y la intuición. Por lo tanto, ten cuidado – tu intelecto sólo te puede ayudar durante cierta distancia a lo largo del camino a Dios. El egoísmo tiende a alentar y justificar nuestras acciones, pues con frecuencia nuestra propia razón nos puede conducir por el mal camino, si ese es el camino que nos agrada. A menudo uno llega a la conclusión a la que quiere llegar. Por eso, haz una cuidadosa elección del camino que vas a transitar.

La inteligencia (Medha Shakti) está relacionada con la inteligencia física. No posee los atributos de buddhi. El que está provisto de inteligencia está lleno de dudas y carece de fe. Tiene un ego ilimitado. El ego recubre el principio del Atma, resultando en la declinación del poder de la sabiduría (buddhi). La mera inteligencia no es señal de verdadero conocimiento. Desafortunadamente, en los tiempos modernos, aquellos que están provistos de inteligencia son considerados grandes y merecedores de respeto.

Pero en los tiempos antiguos, sólo aquellos que tenían sabiduría (buddhi) eran tenidos en gran estima. La sabiduría va acompañada de cinco atributos, Shraddha (fe firme), Ritam (pureza y coherencia), Sathya (verdad), Yoga (Dominio de los sentidos), Mahattar Shakti (Supremo poder divino).

SHRADDHA El primer atributo de la sabiduría (buddhi) es una fe firme (shraddha), la cual connota anhelo y firmeza. El mero anhelo no es suficiente; deben también tener fe firme.

RITAM (Rectitud) La sabiduría (Buddhi) promueve la práctica del dharma (Ritam). Ritam denota la pureza de pensamiento, palabra y acción (trikarana suddhi). Sólo cuando alcancen pureza de pensamiento, palabra y acción, podrán ser provistos de la virtud de Ritam.

SATHYA (Verdad) Ritam nos ayuda a indagar si nuestra fe es firme o no. Después de comprender el principio de ritam, cuando lo expresan en forma de habla, se vuelve verdad. Cuando desarrollen fe total en la pureza de pensamiento, palabra y acción, entonces todo lo que digan será únicamente verdadero. Hablar de lo que han visto, oído y conocido por medio de sus sentidos no necesariamente significa que sea verdad. Pueden llamarlo conocimiento de los hechos (nijam). Hay una gran diferencia entre la verdad y el conocimiento de los hechos.

YOGA (Dominio de los sentidos) El cuarto atributo de la sabiduría (Buddhi) es el yoga. ¿Qué se quiere decir por yoga? Hay muchos tipos de yoga prevalecientes en este mundo, pero de acuerdo con los aforismos de Patañjali (Los Yogra Sutras de Patañjali), yoga es el control de todas las modificaciones mentales (Chitta Vritti Nirodha). Yoga denota control del habla, de la vista, de la audición, del pensar y del desear. Connota el dominio de todos los sentidos e impulsos internos.

MAHATTAR SHAKTI (Supremo poder divino) es la combinación de la fe (shraddha), la práctica (ritam), la verdad (sathya), y del yoga. Ese supremo poder divino es Dios mismo. Cuando estén provistos de poder divino, tendrán unidad de pensamiento, palabra y acción (trikarana suddhi). Solamente en la divinidad encontrarán la refulgencia de la verdad. Por esto se dice, “la Verdad es Dios”. No sólo esto, la fe (shraddha) es también forma de Dios. Por esto el Gita declara, “El de fe firme alcanza la sabiduría” (Shraddhavan labhate jñanam) (Gita: 4:39). ¿Qué es la sabiduría (jñânam)? Es la forma misma de Dios. También “Brahman es la personificación de la verdad, sabiduría y eternidad” (Satyam Jñanam Anantam Brahma). Por lo tanto, la sabiduría es Dios, la práctica es Dios, la fe es Dios, el yoga es Dios y el supremo poder divino es Dios.

Puesto que estos son los cinco atributos de la sabiduría (Buddhi), el Bhagavad Gita declara, “El Atma está más allá del alcance de los sentidos y puede ser comprendido solamente por el intelecto” (buddhi-grahyam-atindriyam) (Gita: 6-22). Por tanto, puesto que la sabiduría (Buddhi) estás más allá de los sentidos, no es correcto igualarla con la inteligencia (Medha shakti).

Así como reaccionamos, así es nuestra vida

La vida es un cumulo de reacciones, según sean las reacciones así será el contenido de nuestras vidas. Todo en la vida es reflejo, reacción y resonancia del Ser, y en el instrumento psicosomático es donde se dan estas reacciones, que son de 4 tipos y están supeditadas a donde esta ocupada nuestra conciencia:

Reacción visceral, esta se produce cuando la conciencia esta en Ahamkara (ego) se identifica con el cuerpo físico.

Reacción sensorial, esta se produce cuando la conciencia esta Manas, esta ocupada y fluctúa en procesos de pensamientos.

Reacción emocional, la conciencia funciona como un deposito de recuerdos, esta en chitta (mente subconsciente) en las experiencias del pasado.

Reacción Racional, La conciencia se encuentra ocupada en la indagación y la discriminación, cuando esta indagación se basa en lo cotidiano en las situaciones de la vida seguimos en la rueda del sufrimiento y el deseo.

Cuando la indagación y la discriminación son dedicadas a contemplar la vida como un proceso de co-creación realizado por la propia persona, poniendo todas los pensamientos, sentimientos y acciones en manos del Infinito Ser Supremo, es en eso momento cuando la sabiduría comienza fluir y se sale de la rueda del sin vivir.