CAMINAR POR CANTOS RODADOS – XEIXO THERAPEUTIC STEPS

¡Se ha identificado la solución para la inflamación crónica, considerada como la causa de las enfermedades modernas más comunes! Y no es algo estratosférico. Es algo justo debajo de nuestros pies: ¡la Tierra misma!

A lo largo de la mayor parte de la evolución, los humanos caminaron descalzos y dormían en el suelo, ignorando que la superficie de la Tierra contiene una energía curativa ilimitada. La ciencia ha descubierto esta energía como electrones de flujo libre constantemente recargados por la radiación solar y los rayos. Pocas personas lo saben, pero el suelo proporciona una sutil señal eléctrica que mantiene la salud y gobierna los intrincados mecanismos que hacen que nuestro cuerpo funcione, al igual que enchufar una lámpara en una toma de corriente lo ilumina. El estilo de vida moderno, incluido el uso generalizado del caucho aislante o zapatos de suela de plástico, nos ha desconectado de esta energía y, por supuesto, ya no dormimos en el suelo como lo hicimos en el pasado.

La puesta a tierra presenta una energía curativa natural poderosa, asombrosa y olvidada del planeta y cómo las personas en cualquier lugar pueden conectarse fácilmente. En el libro “Earthing: The Most Important Health Discovery Ever?” se describe cómo la desconexión física con la Tierra crea una fisiología anormal y contribuye a la inflamación, el dolor, la fatiga, el estrés y el sueño deficiente. Al reconectarse a la Tierra, los síntomas se alivian rápidamente e incluso se eliminan y se acelera la recuperación de la cirugía, las lesiones y el sobreesfuerzo atlético.

Hoy, la mayoría de la población vive en grandes ciudades y tiene difícil el conectar con la tierra hay una forma alternativa y que no necesitas estar en el campo para hacerlo lo puedes hacer en tu casa. El camino de los cantos rodados. Caminar por cantos rodados es una buena alternativa que produce una estimulación en las plantas de los pies que además de estimulante, vigoriza.  En algunos países hay senderos o caminos prefabricados que se les conoce como “Foot Reflexology Paths”

Para quien no está acostumbrado a caminar descalzo la experiencia puede resultar dolorosa al principio, pero una vez que tus pies se van acostumbrando es realmente una bendición para la salud.

Desde hace siglos se conoce la efectividad del masaje de pies para la salud en general, y de la reflexología en particular, que sería un masaje más específico. Ya se sabe que los pies son pequeños microcosmos de todo el organismo, aquí se puede acceder a nivel reflejo a todo el cuerpo, desde trabajar el sistema digestivo, la columna vertebral o las glándulas endocrinas, etc.

Caminar descalzo diez minutos todos los días sobre cantos rodados, cambia tu vida.


Los pies también necesitan libertad y cuidados. Por ello, es especialmente relajante sentir la libertad de caminar por una superficie cómoda sin tener que utilizar zapatos.

Con la llegada de la primavera y el verano puedes potenciar el hábito positivo de ir a un parque, leer un libro, quitarte los zapatos y relajarte. Existen muchos libros para leer en las bibliotecas. Es mejor que en ese momento disfrutes del papel y te olvides de los libros electrónicos.

Caminar descalzo te permite desarrollar mucho más un sentido al que no siempre damos el paso que tiene: el tacto. A través de este hábito conectas más contigo mismo y con tu mundo interno. Cuando pones los pies en el suelo absorbes grandes cantidades de electrones (cargas negativas) a través de las plantas de los pies

Los beneficios de caminar descalzo sobre cantos rodados son innumerables a continuación te reseñamos algunos:

– Estimula y fortalece el sistema nervioso: Incrementa y facilita el potencial de acción de las neuronas. Es decir, el potencial de acción, se propaga con mucha rapidez a lo largo de la fibra nerviosa.
– Efecto anti estrés: Liberar el estrés, al equilibra la producción de cortisol, se recobra la sincronía y proporción de cortisol en sangre
– Mejora circulación sanguínea: Estimula la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial
Desinflamación de los órganos: Estimula los puntos reflejos lo que produce un efecto antiinflamatorio en el cuerpo favorecido en este caso por el efecto antiinflamatorio de las piedras.
Liberación de las fascias:  proporciona elasticidad y fluidez a las fascias porque deshace las adherencias causadas por la falta de movilidad del estilo de vida moderno. Esta elasticidad y fluidez de las fascias favorece la integración postural.
– Efecto rejuvenecedor: el caminar descalzo sobre los cantos rodados tiene un efecto rejuvenecedor ya que la piedra tienes propiedades antioxidantes.
Elimina las tensiones musculares: Debido, entre otras cosas, al incremento de potencial de acción en las células musculares
– Estimula y fortalece el sistema inmunológico: 
– Mejorando la aptitud general: Debido a que aumenta la resiliencia, esa capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.
– Mejora del sueño:
Un sistema nervioso fuerte y sano facilita el sueño.

Estimular determinados puntos del pie simplemente paseando descalzo por los cantos rodados es muy beneficioso para una mejor digestión, eliminación de deshechos, espalda sin dolor, un sistema inmunologico más fuerte y unas un sistema nervioso fuerte y vigoroso.

Consejos sobre cómo beneficiarse al máximo de caminar sobre cantos rodados


– Sácate los zapatos y camina descalzo sobre los cantos rodados
– Tómate tu tiempo y camina despacio
– Recuerde respirar relajadamente por la nariz
– Si siente dolor, que es natural al principio, exhala. Después de un tiempo te sentirás mejor y no te dolerá tanto
– No tienes que forzarte si sientes dolor, toma pequeños descansos, siéntate y masajea tus pies
– Aumenta tu progreso cada vez y trata de ser regular, es fundamental la práctica diaria mínimo 10 minutos.
– Al comienzo de esta práctica bebe agua para ayudar a eliminar más fácilmente las toxinas

IMPORTANTE, A TENER EN CUENTA :

a) Al terminar es necesario el limpiar los pies, mejor lavarlos y secarlos bien, para evitar que quede tierra o arenillas en los pies y produzcan posibles problemas de garganta.

b) En las épocas frías, es posible que al terminar sientas frio, cuando esto ocurre, realizar un pediluvio de pies con agua caliente 39º/40º con sal al 2%  durante 10/20 minutos, ayuda a calentar los pies.

c) La práctica se realiza caminando sin poner música o la televisión. Realizar esta práctica procurando observar el cuerpo, los músculos y la forma de caminar, y procurar caminar con la columna y la espalda recta

CONSTRUYE TU PROPIO CAMINO DE CANTOS RODADOS


Algo imprescindible para aprovechar los beneficios de los cantos rodados es el caminar diariamente un mínimo de 10 minutos, (los primeros días si es muy doloroso podemos comenzar la primera semana de 3 a 5 minutos). Muchas de las personas lo tienen difícil ya que viven en pisos y cambiar su rutina para ir a un espacio donde haya cantos rodados le resulta costoso en tiempo y dinero. Por este motivo vamos a llevar los cantos rodados a casa.

En el caso de que vivas en un piso, además de los cantos rodados necesitaras un enmarcado para contener los cantos, se puede realizar con madera, u otro material que lo contenga.

Con este material, construye un marco de una altura mínima de cinco centímetros y un largo entre dos y tres metros, dependiendo del espacio de la estancia, y un ancho de 40 a 50 centímetros.

Una vez que tengas construido el marco compras los cantos rodados, (enteros, es muy importante que no estén partidos), los cantos rodados mejor que sean de 2 a 4 centímetros, la cantidad suficiente para rellenar todo el marco. Echas los cantos rodados en el marco y lo planificas, de esta forma ya tienes tu propio camino de cantos rodados en tu propia casa.

Video de como construir soporte de madera para contener cantos rodados, para el interior de tu vivienda.

 

 

No es aconsejable para aquellas personas que padecen enfermedades reumatoides, artritis o artrosis
ANTES DE COMENZAR CONSULTA CON TU MÉDICO

 

PRIMER LAVADO DE LOS CANTOS RODADOS.

Una vez que has comprado los cantos rodados de río «xeixos», lo primero que debes hacer es lavarlos bien y sacarle todas las arena y tierra que pueda tener. Ademas, antes de colocarlos en el lugar, es aconsejable el darle una limpieza con agua con sal, para limpiar más profundamente y después dejarlo unos días al Sol, de esta forma tienes la garantía que los cantos que poner en el lugar estarán en condiciones optimas. La eficacia de los mismo en algunas ocasiones se ha visto mermada por no realizar estos pasos.

MANTENIMIENTO DE LOS CAMINOS RODADOS DE INTERIOR

A tener en cuenta para las instalaciones de cantos rodados en el interior y los de exterior que están a cubierto.Así como los cantos rodados que están en el exterior carecen de mantenimiento.

Las instalaciones en el interior tienes que realizar cada  tres, cuatro o cinco meses un lavado de los cantos rodados, la frecuencia dependerá del número de personas que realicen la práctica diariamente.

El lavado consiste en sacar los cantos rodados y lavarlos con abundante agua, a ser posible agua con sal, y después dejarlos secar al Sol, seria ideal.

TOMA DE TIERRA PARA EL CAMINO INTERIOR.

Es necesario que los cantos rodados tengan toma de tierra, para que no pierdan si efectividad, los cantos rodados al separarlos de la tierra se desarmonizar, por lo tanto es imprescindible poner toma de tierra en el recipiente.

La toma de tierra se puede realizar de varias formas:

a) una es buscar una chapilla de un material conductor como puede ser el cobre y ponerle un cable a un macho (enchufe) solo de toma de tierra. y poner esa chapilla en el cajón debajo de los cantos rodados.

b) otra opción es comprar un esterilla de toma de tierra y ponerla igualmente debajo de los cantos rodados. aquí link

c) Opción casera es realizarlo, comprando hilo de cobre, mejor el rigido, y colocarlo en la base los cantos rodados, y después conectar ese cobre a la TT del enchufe, Ver video

*** IMPORTANTE comprobar que la toma de tierra de los enchufes este bien y no tenga derivaciones.

 

SI QUIERES PROFUNDIZAR Y POTENCIAR EL BENEFICIO DE CAMINAR SOBRE CANTOS RODADOS, MIRA

XEIXO THERAPEUTIC STEPS MINDFULNESS (XEIXOS CONSCIENTES)

con esta práctica consciente de caminar sobre cantos rodados ademas de beneficios en el cuerpo físico, también te aporta beneficios mentales y espirituales.

ALGUNOS CAMINOS DE CANTOS RODADOS INTERIOR Y EXTERIOR

I

N

T

E

R

I

O

R

E

X

T

E

R

I

O

R

ARTICULOS RELACIONADOS

<div class="iframely-embed"><div class="iframely-responsive" style="padding-bottom: 56.3761%; padding-top: 120px;"><a href="https://mundonatura.org/beneficios-de-caminar-descalzos" data-iframely-url="//cdn.iframe.ly/JscEpeS"></a></div></div><script async src="//cdn.iframe.ly/embed.js" charset="utf-8"></script>
<div class="iframely-embed"><div class="iframely-responsive" style="padding-bottom: 59.2487%; padding-top: 120px;"><a href="https://mundonatura.org/caminar-descalzos" data-iframely-url="//cdn.iframe.ly/i8CTofS"></a></div></div><script async src="//cdn.iframe.ly/embed.js" charset="utf-8"></script>
<div class="iframely-embed"><div class="iframely-responsive" style="padding-bottom: 46.8757%; padding-top: 120px;"><a href="https://mundonatura.org/sistema-nervioso-debil-falta-toma-tierra" data-iframely-url="//cdn.iframe.ly/9RkTV4J"></a></div></div><script async src="//cdn.iframe.ly/embed.js" charset="utf-8"></script>
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/lIyGwkU8dCs" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>