El sistema nervioso representa la circulación de electricidad, de energía, en el cuerpo. La electricidad es el fundamento de la vida. Hace miles de años que la medicina china conoce la naturaleza eléctrica del cuerpo. Según ellos todas las enfermedades tienen su origen en bloqueos energéticos que ocurren en el cuerpo.

Es conocido que el cerebro y el corazón funcionan con impulsos eléctricos, que se miden, respectivamente, en los encefalogramas y en los electrocardiogramas, pero el funcionamiento de todo el organismo en su conjunto se basa en la electricidad. Todas las células se comunican mediante impulsos electromagnéticos, al ser el medio de comunicación más rápido. La señalización por reacciones químicas resultaría muy ineficiente teniendo en cuenta que la cantidad de información que una célula trasmite por segundo es tan grande que se necesitarían 100 años para leerla si se imprimiese.

Cuando la energía no circula de forma óptima, y los “cables” están dañados o deteriorados, o el cerebro, que es el centro receptor y emisor de dicha energía, no está en sus condiciones óptimas, entonces hay una larga lista de cosas que pueden empezar a fallar o a deteriorarse.

¿Sabías que un gran número de afecciones están relacionadas con el sistema nervioso?

revisa-tu-sistema-nervioso1Enfermedades ocasionadas por un sistema nervioso débil o enfermo
 Nerviosismo, angustia, fobias, etc.
 Ansiedad, Irritabilidad, depresión, etc.
 Bipolaridad, inestabilidad emocional, cambios bruscos de temperamento
 Dolores en el cuerpo
 Problemas de piel
 Mala memoria
 Vértigo, insomnio, cefaleas, etc.
 Enfermedades como el Parkinson, movimientos involuntarios o tics, etc.
 Problemas de los sentidos (vista, oídos, etc.) así como hemorragias intracraneales, esclerosis, neuralgia de trigémino, etc.
 Problemas mentales más severos como esquizofrenia, paranoia, etc.
 Consumo de drogas y químicos para sentirse bien, relajado o entusiasta.
 Nuevas enfermedades como la electro sensibilidad

 

El sistema nervioso se deteriora principalmente por dos causas:

a) Porque esta desnutrido ya sea por dieta deficiente o por mala absorción de nutrientes. Hoy en día la alimentación está totalmente desnaturalizada y aunque sí que aporta la energía física necesaria, la gran mayoría de los alimentos carecen del aporte de energía lumínica que todo alimento vivo tiene y que nuestro organismo necesita.

b) Por la falta de contacto con el medio natural. La falta de toma de tierra es imprescindible y necesaria para una correcta gestión emocional. Hoy en día la mayoría de las personas viven y trabajan en entornos agresivos para nuestro organismo, como es el aire contaminado, contaminación electromagnética, contaminación lumínica, contaminación sonora, y más producen un exceso de iones positivos. Esta falta de equilibrio en nuestro cuerpo de iones negativos crea una gestión deficiente de las emociones, las cuales pueden llegar a debilitar sobre manera el sistema nervioso. Este es en verdad susceptible a los cambios bruscos de temperamento, o a la retención de sentimientos, miedos o enojos prolongados o acentuados, etc. Y todo esto es debido a esa falta de toma de tierra

ninos-descalzos

Imagina un sistema eléctrico sin toma de tierra o débil toma de tierra, si por cualquier motivo recibe una fuerte sobrecarga y no tiene mecanismo para soltar esa sobrecarga ¿Qué pasa? Se funde.

Lo mismo sucede con el sistema nervioso cuando no tiene una toma de tierra para regular y liberar estas sobrecargas, debido a las fuertes tensiones emocionales, tales como; estrés electromagnético, estrés medioambiental, estrés emocional, y otros que van apagando el vigor y funciones naturales del cuerpo. Si la “electricidad emocional” sube y baja descontroladamente en el cuerpo, esto afecta, desgasta y va “fundiendo” poco a poco ciertos órganos y sistemas. Además, el estrés, la depresión y el enojo no permiten que los nutrientes se absorban de forma adecuada, lo que provoca que entonces se debilite el organismo en general.

Para empezar a curar el sistema nervioso, hay que empezar por comprender de forma más profunda el aspecto emocional, porque aunque uno pueda comer muy bien, si el cuerpo no absorbe el alimento, se convertirá entonces en toxina. Un exceso de toxinas vuelve ácida la sangre, y de ahí hay otra larga lista de afecciones.

La mayoría de ese trabajo emocional está en la respuesta que damos (inconsciente, subconsciente y supra consciente) a la relación con las personas y el medio en el que nos desenvolvemos. Ese medio y los hábitos desnaturalizados de hoy en día son los responsable del gran debilitamiento de nuestro sistema nervioso que además afecta directamente a la reacción emocional o respuesta que damos.

Se podría decir que los desarreglos en el sistema nervioso son de alguna forma debidos a que ponemos nuestra felicidad en cosas externas a nosotros. Esto crea sufrimiento y constante incertidumbre con sensación de no conexión con los demás ya que nos sentimos alejados o constantemente no comprendidos, no queridos o no valorados. Además, hay una frecuente sensación de insuficiencia, de insatisfacción o irrealización, lo cual genera mucha frustración y un estrés nocivo para la salud.

Pisar la tierra es un aspecto fundamental para un sistema nervioso fuerte y una salud óptima

El estrés de los radicales libres como resultado de la exposición a la contaminación por mercurio, cigarrillos, insecticidas, pesticidas, grasas, diferentes tipos de radiación artificiales y naturales, continuamente están agotando los electrones de tu cuerpo.

Esta es una de las razones principales por las que se usan los antioxidantes, que donan electrones de regreso a tu cuerpo, ayudando así a tus tejidos a repeler el daño de los radicales libres.

También puedes obtener estos electrones saliendo descalzo a la calle. Pisar en la tierra ayuda a neutralizar las cargas positivas dañinas de los radicales libres en tu cuerpo.

Según Clint Ober, esta falta de conexión a tierra, que parece ser un hilo conductor en la mayoría de las enfermedades crónicas, es un fenómeno que denomina como “síndrome de deficiencia de electrones”.

neuronaEl mejor antioxidante y antiinflamatorio

Estar sobre la tierra o pisar sobre ella se define como colocar los pies descalzos sobre el terreno ya sea tierra, hierba, arena o piedra (especialmente cuando está húmedo o mojado). Cuando están enriquecidos con electrones se produce una mejora de equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático.

La tierra es una fuente natural de electrones y de sutiles campos eléctricos que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la circulación, la sincronización de los biorritmos y otros procesos fisiológicos, y de hecho puede ser el más eficaz, esencial, menos costoso y más fácil forma de alcanzar antioxidantes.

La ciencia moderna ha documentado a fondo la relación entre la inflamación y todas las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del envejecimiento y el proceso en sí de envejecimiento. Es importante entender que la inflamación es una condición que puede ser reducida o evitada al poner en contacto su cuerpo con la tierra, es la forma práctica que utilizaron todos tus antepasados durante cientos, si no miles de generaciones.

Como está escrito en el Journal of Alternative and Complementary Medicine:*

Cuando su cuerpo está conectado a tierra, los investigadores escriben que, “el potencial eléctrico se ecualiza con el potencial eléctrico de la Tierra a través de una transferencia de electrones entre la Tierra y el cuerpo.”
Esto, a su vez, ofrece un “paraguas” de protección contra los campos electromagnéticos que son ahora omnipresentes en nuestro medio ambiente.

El documento continúa:
“El estudio confirma el efecto ‘paraguas’ de la conexión a tierra del cuerpo explicada por el premio Nobel Richard Feynman en sus conferencias sobre el electromagnetismo.

Feynman dijo que cuando el potencial del cuerpo es el mismo que el potencial eléctrico de la Tierra (y por tanto conectado), se convierte en una gigantesca extensión del sistema eléctrico de la Tierra.

El potencial de la Tierra se convierte así en el ‘agente’ en trabajo que cancela, reduce o hace a un lado los campos eléctricos del cuerpo.”
La mayoría de los científicos trabajando en este campo creen ahora que los efectos beneficiosos están mediados por la reducción en la inflamación y el adelgazamiento de la sangre.

De hecho, el efecto de adelgazamiento de la sangre es tan profundo que si está tomando anticoagulantes, se recomienda consultar inmediatamente con su médico, ya que muy probablemente su diluyente de sangre tendrá que ser reducido.

ninos-descalzos-2
Efectos para la salud de pisar en la tierra. Earthing o Grounding

Cuando tu cuerpo está expuesto a una gran cantidad de estrés de los radicales libres, la sangre tiende a espesarse y las cargas positivas se acumulan en tu cuerpo. Esto causa inflamación crónica, que es una característica de la mayoría de las enfermedades crónicas y degenerativas.

Pisar en la tierra de manera efectiva, ayuda a aliviar la inflamación en su cuerpo. Asimismo, te ayuda a diluir la sangre, al proporcionar que tus células rojas, con un excedente de electrones, puedan eficazmente repelerse entre sí evitando se tornen pegajosas, lo cual puede conducir a la formación de coágulos de sangre que a su vez, pueden causarte un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Las investigaciones realizadas demostraron que los electrones libres de la tierra tardan unos 80 minutos en llegar al torrente sanguíneo y volver la sangre más fluida, por lo que un corto paseo descalzo no es suficiente para obtener los beneficios del grounding. Idealmente deberíamos permanecer el mayor número de horas posible conectados a tierra.

En este sentido podemos mencionar que los primeros anticonceptivos (e incluso algunas píldoras actuales), eran conocidos por causar ataques cardíacos en las mujeres. Uno de los mecanismos responsables de este aumento de riesgo es que los estrógenos sintéticos y progesteronas aumentan la viscosidad de la sangre. Otras alteraciones bioquímicas causadas por la conexión a la tierra incluyen cambios en:

 Fósforo
 Metabolismo con calcio
 Metabolismo de fibromas
 Glóbulos blancos

Pisar en la tierra por supuesto ayuda a calmar el sistema nervioso simpático, que apoya tu variabilidad de frecuencia cardíaca, la cual juega un rol importante en el balance de tu sistema nervioso autónomo. El alivio del dolor, la mejora del sueño, y en general la sensación de mayor bienestar, son sólo algunos de los beneficios para la salud reportados por personas que practican el caminar descalzos.

Por último, pero no menos importante, está el hecho de que al estar descalzo, los electrones de carga negativos que recibes, aumentan la estructura del agua en tus células, de la misma manera en que el agua aumenta su estructura cuando una carga negativa es introducida por un electrodo.

“Es agua viva cargada negativamente”, explicó el Dr. Gerald Pollack, autor de ‘La cuarta fase del agua: más allá de sólidos, líquidos y vapor”. Esta agua puede almacenar energía, como ocurre con una batería, y también puede suministrar esta energía. En esencia, cuando te conectas a la tierra, estas cargando cada célula de tu cuerpo con energía que puedes utilizar para la auto-sanación.

caminar consciente
La toma de tierra también se puede realizar a través de las manos.

Puedes conectar cualquier parte de la piel con la tierra, no hace falta que sean los pies. Los electrones (cargas negativas) de la tierra pasarán al cuerpo neutralizando los radicales libres (cargas positivas) que nos enferman y envejecen.

Durante toda su evolución el hombre ha estado en contacto con la tierra, por lo que evitar el contacto directo con la tierra puede originar diferentes trastornos y enfermedades. Conectarse de nuevo a tierra es un mecanismo fácil y barato para restablecer los mecanismos naturales de auto curación y auto-regulación innatos del cuerpo humano.

*Referencias
1. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2007 Nov;13(9):955-67
2. Journal of Environmental and Public Health. 2012; 2012: 291541