Las personas hoy en día tienden a ser ingenuas en sus acciones. Van detrás de preceptores anodinos y buscan de ellos mensajes. Cuando los mismos preceptores están sumidos en la esclavitud, ¿cómo van a liberarlos a ustedes? ¿Cómo puede alguien lleno de ilusiones hacer que ustedes se liberen de sus ilusiones? Algunas personas están buscando constantemente mensajes espirituales (mantra).

¿Cuál es el mantra que necesitan? Es la comprensión de su verdadera naturaleza. Este mantra está en ustedes. Cada uno tiene dentro el mantra, el tantra y el yantra (el mensaje espiritual, el método para practicarlo y el instrumento para su realización).

Su proceso de respiración ciertamente contiene el mantra que necesitan: So-Ham (Yo soy Aquello). ¿Cuál es el yantra (el instrumento)? ¡Su cuerpo físico! ¿Cuál es el tantra? ¡Su corazón! Teniendo a los tres, ¿por qué ir a buscar un mensaje de cualquier otro? Es un signo de debilidad y de ignorancia. No vayan en busca de Gurús.  (Discurso Divino, 7 de julio de 1990)

SATHYA SAI BABA

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/w8HtbFugrW8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gayatri Mantra puede traducirse de muchas maneras, una de ellas podría ser: [OM] Om, [DEEMAHI] Meditamos [BHARGO] en el Esplendor Espiritual [VARENYAM DEVASYA] de AQUELLA realidad Suprema y Divina [SAVITUR] fuente [BHUR, BHUVA, SVAHA] de las esferas físicas astrales y celestes de la existencia [TAT] Permite a AQUEL Divino Ser Supremo [YO] que [PRACHODAYAT] ilumine [NAH] nuestro [DHI YO] intelecto, (para que podamos hacer realidad la Suprema Verdad)

Tradicionalmente, la verdadera música sólo se puede conocer a través de alguien liberado de toda contaminación del samsara que practique la música como una sadhana para la realización. Cuando se expresa sinceramente, con rasa y bhava -sentimiento y devoción-, la música brinda sabiduría de brahmán, paciencia y paz interior. Pero, para realizar el Ser supremo por esta primera manifestación -el sonido-, hay que ser un gran renunciante.

La repetición de palabras como un loro no sirve para nada, ni tampoco la representación magistral de piezas musicales, aunque sea con afinación y ritmo perfectos. Sólo el canto con corazón, sobre las cuerdas del bhakti y el amor, puede despertar el espíritu del nada* yogui.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/KZM4qCk5VTs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MANTRA ASATOMA
Luego del Gayatri éste es uno de los mantras espirituales más poderosos. Su canto es practicado en los ritos Védicos

OM ASATOMA SAT GAMAIA
TAMASOMA YOTIR GAMAIA
MRIRTIORMA AMRITAM GAMAIA.

Su significado:

QUE LA LUZ ETERNA ME LLEVE
DE LO IRREAL A LO REAL
DE LA OSCURIDAD A LA LUZ
DE LA MUERTE A LA INMORTALIDAD.

El Bhagavad Gita enseña que se puede vencer a la envidia y la codicia mediante la práctica del amor y el desapego. La gente ha decidido instaurar el día del nacimiento del Bhagavad Gita y lo celebra con pomposos discursos y ceremonias. En medio de esta confusión, se ignoran las enseñanzas esenciales del Gita. ¿Exactamente cuándo se originó el Gita? ¿Qué significa Gita? La palabra significa «canción». Como Bhagavan o Dios es omnipresente, la canción de Dios también debe ser omnipresente. Así que, en realidad, el Pranava u Om es el Gita de Dios. La canción de Dios no puede ser solamente para unos pocos o sólo para algunos pueblos o en un lenguaje que sólo puede ser comprendido por una nación. El Om es universal, eterno, lleno de la esencia de todo significado espiritual. Por ello, sólo el Om o Pranava puede ser el verdadero Gita de Dios. Y no puede tener ningún cumpleaños que el hombre pueda celebrar, porque surgió antes de que el tiempo comenzara.

Nuestro Yo resuena con el Pranava, pero entre el clamor de las plazas, el ruido del comercio de la vida, nuestros pequeños yoes no lo pueden oír. Nuestra atención está concentrada en nuestros propios sentidos, nuestras mentes anhelan que se les deje libres entre los placeres del mundo externo. Antes de poder oír el Om, la canción del Señor que emana del corazón, debemos calmar nuestras pasiones y prejuicios.

Sigan hacia adelante con su vista fija en la meta. No se preocupen del pasado, sus errores y sus fracasos. Ya no sigan los caprichos y las fantasías de la mente. Les llenará los oídos con elogios o críticas, y los apartará de la senda espiritual. Sigan el llamado de la Divinidad, el llamado que surge del corazón de todos los seres vivientes. Sírvanlos con una actitud de adoración. No esperen absolutamente nada como recompensa, ni siquiera gratitud, porque ustedes han dedicado el acto al Dios que mora en su interior. Esto los purificará tanto, que entonces podrán escuchar el Soham que su aliento repite a cada momento. Soham se transmuta en Om cuando la distinción entre Él y yo desaparece en el proceso de samadhi.

El cuerpo del hombre compuesto de los cinco elementos, equipado con los cinco sentidos, tiene como su aliento vital la fórmula de cinco letras engastada en la sección Namakam del Yajur Veda – “Namah Shi-vaa-ya”. Es un mantra que significa “aquello que puede salvar si se medita en ello”. Cada mantra tiene un sonido semilla (bijaakshara) que lo precede y lo provee de una potencia adicional. El sonido emanó primero por la voluntad de Dios. Así que el sonido semilla es fundamental para el mantra y su eficacia. La sílaba o sonido es santificado por los Vedas y por los textos del Tantra. El sonido semilla para el mantra de cinco sílabas Namah Shivaaya es el sonido védico OM

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/CZRy_KDJyfU?list=RDCZRy_KDJyfU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dios no está distante ni es distinto de ustedes. Ustedes son Dios; son asthi (ser), bhati (conciencia), priyam (bienaventuranza); son Sat-Chit-Ananda,son todo. ¿Cuándo reconocen esta verdad? Cuando se deshacen de las ilusiones que esconden la verdad. Si su anhelo por experimentar Brahmananda, el Sat Chit Ananda, es sincero y puro, mantengan desde hoy en su memoria lo que les voy a decir:

1. “Yo soy Dios; no soy diferente de Dios”. Siempre sean concientes de esto; manténgalo en su mente. “Yo soy Dios; yo soy Dios. No soy diferente de Dios”. Recuérdenlo constantemente. Oren para no fallar en este sadhana.

2. “Yo soy Akhanda Para Brahman” (el Indivisible Supremo Absoluto). Ésta es la segunda verdad que deben establecer en la conciencia por medio de la repetición incesante y la oración.

3. “Yo soy Sat Chit Ananda” (Ser, Conciencia y Bienaventuranza).

4. “El pesar y la ansiedad nunca pueden afectarme”. Desarrollen esta fe y convénzanse de esta verdad por medio de su firme repetición y oración.

5. “Siempre estoy contento; el temor nunca entra en mí”. Mantengan este sentimiento siempre. Oren para que esta convicción sea cada vez más grande y fuerte.

Díganse a sí mismos “Om Tath Sath, Om Tath Sath”, el símbolo triple de Brahman. Así como el cuerpo físico se mantiene fuerte y saludable con los cinco pranas (aires vitales), estas cinco oraciones les otorgarán la conciencia de Brahman, lo cual equivale al estado de Brahman mismo.