«Una de las llaves de la salud se encuentra en el intestino. El organismo se intoxica sistemáticamente, sin interrupción durante toda la vida. Ya sea por sustancias que le llegan del mundo exterior, con el alimento que no siempre es de muy buena calidad, por el aire insuficientemente puro, o a consecuencia de transgresiones de la dieta,  y por sobre todo, por productos de la fermentación pútrida de los residuos de los alimentos en el intestino, en las dispepsias crónicas».

Bogomoletz

La salud del organismo depende de la salud del intestino. Es ésta una de las premisas de la medicina biológica.

El buen funcionamiento del sistema de eliminación de las toxinas y desechos de nuestro cuerpo incide directamente en la salud del mismo. Si nuestro “servicio de limpieza” no funciona bien, las enfermedades son la consecuencia.

La técnica de la hidroterapia de colon, cuya utilización es mencionada desde muy antiguo (los egipcios la emplearon desde el año 1500 ac para el tratamiento de diversas enfermedades), se puede definir como la irrigación del intestino con agua filtrada e ionizada y con una temperatura controlada. Con un tubo de doble vía entra el agua por un lado y por el otro sale con los restos que hay en el intestino retenido.

Además de los egipcios, los padres fundadores de la medicina Occidental, Hipócrates, Galeno y Paracelso, prescribían el uso de enemas para la limpieza del colon. Y muchas tribus del Amazonas administraban el agua de los ríos para limpiar el intestino. A principios del siglo XX, la popularidad del tratamiento se disparó en Europa y EE.UU.

El cirujano estadounidense John H. Kellogg (1852-1943) ya afirmó que “el 90% de las enfermedades de la civilización tienen su origen en la perturbación del colon”.

¿Cómo prolongar la vida?

Así pues, una de las causas principales del envejecimiento prematuro, o mejor, de la senilidad sin más, es la acumulación de toxinas en el organismo por la autointoxicación.

Toda célula, al vivir, produce toxinas, para las que la naturaleza ha previsto vías de eliminación: la piel, los riñones, los pulmones. Es esencial preservar la integridad de esos órganos, porque si no cumplen impecablemente sus funciones, el organismo se envenena lentamente.

Hay, sin embargo, una fuente de autointoxicación más perniciosa: la que está constituida por los venenos que se filtran a través de la pared intestinal para intoxicar todo el organismo. De ahí parte la importancia de una dieta inteligente; pero, sobre todo, de un intestino rigurosamente limpio. Más de algún lector moverá la cabeza diciendo: «sí, claro, el estreñimiento!». Que esté en el origen de una multitud de enfermedades y que sea, tal vez, a fin de cuentas, la causa indirecta de casi todos nuestros males, nos lo han advertido desde hace mucho tiempo. Pero lo que sucede es que incluso los que sufren de estreñimiento o, por lo menos eso creen, tienen, a pesar de todo, y sin sospecharlo, una fuente permanente de autointoxicación en el intestino grueso.

La evacuación diaria del intestino no excluye que la mucosa pueda contener una costra de sedimentos; poco a poco se han incrustado en ella y jamás son eliminados. Provocan fermentaciones pútridas, cuyas toxinas se difunden insidiosamente, las veinticuatro horas del día, por todo el cuerpo. Sin contar que la irritación permanente de la mucosa intestinal puede ser la causa de numerosos casos de cáncer o, como mínimo, encontrarse en su origen. Estos casos de cáncer del intestino, comparados con los de los otros órganos del cuerpo, baten todos los récords.

Si examinamos su localización, constatamos que, al igual que hay curvas peligrosas en los caminos, del mismo modo hay lugares privilegiados para el cáncer de intestino, precisamente aquellos en que la curvatura del colon provoca una disminución de la velocidad de la «Corriente» de materias, es decir, en los lugares más  favorables al «encostramiento», a la incrustación de la mucosa. El esquema del tubo digestivo reproducido en la figura 1 es muy revelador al respecto.

Pero el cáncer no es el único mal que deben temer las personas que presenten incrustaciones de materias fecales no eliminadas en el colon.

En un artículo aparecido en los «Cahiers MédicauX>> en 1937, el Dr. Becher indica una serie de enfermedades directamente imputables a las autointoxicaciones de origen intestinal: <<Cirrosis hepática, artritis crónica (reumatismo articular), anemia perniciosa, disentería crónica, rinopatía vaso motriz (una enfermedad de los conductos sanguíneos de la nariz), diversas neuritis, alergias, hipertrofias del hígado y del bazo, diversos trastornos psíquicos, depresiones, ciertas enfermedades del corazón, una multitud de enfermedades de la piel, etc.».

De hecho, el estreñimiento es un estado en el que el colon no está perfectamente limpio y libre de encostramientos de materias fecales. Es perfectamente posible que alguien vaya regularmente al retrete todos los días y que sufra, sin embargo, de estreñimiento crónico sin saberlo, con todas las consecuencias que esto entraña.

En su libro La mort vient de l’intestin, el Dr. A. Keller, médico suizo, traza el siguiente cuadro de las consecuencias del estreñimiento:

Estómago: Pérdida del tono del estómago, prolapsos, úlceras, cáncer, y a menudo, causa de muchos alientos fétidos.

Riñones: Litiasis (cálculos), cólicos nefríticos.

Sistema nervioso: Insomnio, depresiones, irritabilidad, histeria.

Piernas: Ciática, estancaciones sanguíneas que desembocan en várices.

Colon: Hemorroides, cáncer.

Hígado: Congestiones hepáticas, cálculos en la vesícula, intoxicación de origen hepático.

Apéndice: Apendicitis crónica o aguda.

Sangre: Anemia, modificaciones patológicas de la composición de la sangre (lo que influye en todos los órganos y en todas las células del cuerpo).

Bajo vientre: Diversas estancaciones sanguíneas, infecciones crónicas de los órganos genitales (útero, ovarios, trompa), desplazamiento del útero.

Piel: Erupciones de distinta naturaleza.

El verdadero drama de este estreñimiento por incrustación es que no hay órganos purificadores entre la membrana del colon y la circulación sanguínea: los venenos irrumpen directamente en la sangre y se reparten por todo el organismo antes de llegar a la piel, los riñones y los pulmones. Si los venenos así destilados en el colon se filtran en la sangre durante muchos años, como muy a menudo sucede, es fácil imaginarse sus estragos y sus efectos sobre el envejecimiento.

La permeabilidad de la pared del colon es muy grande; por esta razón muchos medicamentos son administrados en forma de supositorios, porque penetran así directamente en la sangre. En cuanto a los laxantes, son paliativos que, por lo demás, no habría que tomar nunca sin prescripción médica. El sedentarismo es una de las causas más importantes del estreñimiento; las asanas y una alimentación correcta lo eliminan en muchos casos, pero es insuficiente para limpiar en profundidad el colon. Los lavados son un medio ocasional eficaz, pero no limpian a fondo la mucosa, y su utilización habitual, lejos de curar el estreñimiento, lo hace casi incurable al distender el colon y perturbar el peristaltismo.

OPCIONES PARA LIMPIAR LOS INTESTINOS

Hay varias opciones para mantener los intestinos limpios y sanos.

1) Tomar todas las mañanas un vaso de agua tibia con medio limón y una pizca de sal, es un proceso lento y no tan efectivo como la limpieza profunda

2) La más sencilla y simple es ingerir todos los días como norma agua Alkalina hidrogenizada e Ionizada para ello tienes que disponer una a maquina que la prepara.

 

3) LA SOLUCION YÓGUICA

La ventaja respecto otras técnicas: enemas (lavativas), hidroterapia de colon, técnica de yoga Basti para limpieza de colon… son:

  • limpia todo el sistema digestivo, no sólo una parte del intestino grueso
  • es muy sencilla de hacer en casa sin ningún aparato.

A continuación te presentamos  esta soluciones ideal para la limpieza de intestino.  tiene que realizarse, dependiendo de la personas una vez cada 6 meses, repitiendo esta operación tres o cuatro veces. para realizarlo es aconsejable el que se haga de la mano de personas con experiencia.

 

Para realizar la práctica yoguica, es necesario el estar sano y no tener ningún problema de salud. es aconsejable realizarlo de la mano de una persona con experiencia en la práctica.

Limpieza intestinos. (el proceso lleva unas seis horas) es necesario el estar sano y no tener ningún problema de salud.

PRACTICA PARA LIMPIAR INTESTINO DE SWAMI PUROHIT

Preparar esta mezcla. Agua templada 2 litros con la siguiente medida 1 litros de agua, jugo de cinco limones y 2 cucharas rasas de sal

En ayunas. Tomar dos vasos de esta mezcla.

Después realizar el básico de columna, es el de dormir.  2 veces para cada lado,   nos relajamos con la atención en el centro del ombligo y  repetir  tres veces esto mismo, tal como se muestra en el video de Swami Purohit

Esperar 20 minutos/ 30 minutos más o menos y volver a tomar otros dos vasos de la mezcla. (Puede que en la primera toma vas a ir al baño.)

Y volver a realizar el ejercicio básico e columna.

Esperar otros 20 minutos/ 30 minutos, y vuelves tomar otros vasos

Repetir esta operación 4 veces.

A Los 15 días volver a realizar nuevamente toda la operación.   Y así realizar esta operación durante cinco meses que son 10 veces.

ACLARACIONES LIMPIEZA INTESTINOS SWAMI PUROHIT

El día de la limpieza no se debe tomar nada de frutas, lácteos y proteínas animales

El día que se realiza esta practica de limpieza solo comer la comida que indicamos a continuación.

Después de la limpieza. Cocer arroz con soja un poco de sal y un poco de aceite, una medida de arroz por 3 de soja o lentejas. Se cuece todo junto. Que sea digerible.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/1PoKxtTwbM0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
SHANK PRAKSHALANA O VARISARA «GESTO DE LA CONCHA»

Fuente  impulsodecambio.org

PREPARATIVOS

Calentar agua salada, a razón de 5 a 6 gramos por litro, lo que representa un poco menos de la concentración del suero fisiológico (una cuchara de postre rasa por litro de agua).

*Obs: Nosotros por experiencia propia recomendamos utilizar agua de mar Isotónica (1 volumen de agua de mar + 3 volúmenes de agua dulce) esto genera una concentración aproximada de 9 g de sales/litro, que es mucho más  natural y da mejores resultados. En algunos casos,  hemos utilizado una concentración de hasta 50 % de agua de mar (pura) y 50 % de agua de manantial. Esto sería aproximadamente 16-18 grs. de sales por litro, pero depende mucho de cada persona y si ya se encuentra acostumbrada a consumir agua de mar.

El agua debe estar salada, porque si no lo estuviera sería absorbida por osmosis a través de la mucosa y evacuada por la vía normal en forma de orina y no por el ano. Si el agua le parece demasiado salada al gusto, se puede reducir la concentración salina hasta que sea aceptable.


MOMENTO PROPICIO

El momento más favorable es por la mañana, en ayunas. Tenga en cuenta que la limpieza en conjunto dura más de una hora. El domingo por la mañana puede ser un buen momento. El día elegido, no deben realizarse ni asanas ni ejercicios violentos, y tampoco a la mañana siguiente. Así pues, teniendo en cuenta la supresión de la sesión de asanas, la operación no le ocupará tanto tiempo.

¿Cómo hay que proceder? He aquí el esquema del desarrollo completo de la purificación, excepto los movimientos necesarios para asegurar el tránsito del agua a través del tubo digestivo que se indican y describen más adelante:

  1. a) Beber un vaso de agua salada caliente (a la temperatura de un caldo al punto).
  2. b) Inmediatamente después ejecutar los movimientos descritos.
  3. c) Beber otro vaso de agua y ejecutar toda la serie de movimientos.

Continuar así, alternando la absorción de un vaso de agua con los ejercicios. Al contrario de Vamana Dhauti, en el que el agua se acumula en el estómago (lo que provocaría náuseas), durante Shank Prakshalana el agua pasa inmediatamente al tubo digestivo sin causarlas.

Proseguir alternando absorción de agua con movimientos, hasta haber bebido seis vasos en total.

En este momento hay que ir al retrete.

Normalmente, se produce una primera evacuación casi de inmediato. Tras las heces normales, le siguen otras más blandas y después líquidas (amarillentas).

Si esto no se produce inmediatamente, o a más tardar en un plazo de cinco minutos, hay que volver a hacer los movimientos sin beber agua y acudir de nuevo al retrete. Si, cosa extraordinaria, tampoco se produjese el resultado, habría que iniciar la evacuación mediante un lavado de medio litro administrado por los medios ordinarios (pera o enema). Una vez que se expulsan las primeras heces, el proceso sigue su curso automáticamente.

Un consejo: después de cada ida al retrete y de haber utilizado el papel higiénico, enjuagar el ano con agua tibia, secarlo y lubricarlo eventualmente con aceite de oliva (u otro), a fin de prevenir una irritación producida por la sal. Algunas personas han sufrido esta molestia leve que es fácil de prevenir.

Después de esta primera ida al retrete, es preciso:

  1. a) Beber otro vaso de agua caliente salada, efectuar los movimientos y volver después al retrete; cada vez habrá evacuación. Proseguir con la alternancia beber/ ejercicios/ retrete hasta que el agua salga tan clara como entró, lo que, según el grado de incrustamiento del colon, corresponde a la absorción de 10 a 14 vasos de agua, raramente más. Cuando esté satisfecho con el resultado, es decir, cuando el agua esté lo suficientemente clara para su gusto, podrá:
  1. b) No hacer nada más; en este caso acudirá aún muchas veces al retrete durante la hora siguiente; es el único inconveniente;
  2. c) Beber tres vasos de agua tibia no salada y realizar Vamana  Dhauti (purificación del estómago, provocan el vómito). Con esto se interrumpe la expulsión de líquido y se vacía por completo el estómago. Thadicionalmente los yoguis hacen siempre Vamana Dhauti después de Shank Prakshalana.
ACLARACIONES SHANK PRAKSHALANA

CAUSAS DE FRACASOS

Si después de haber bebido cuatro vasos, por ejemplo, sintiera que el contenido del estómago no pasa normalmente al tubo digestivo, lo que provoca una sensación de hartura que puede llegar hasta la náusea, quiere decir que el gollete del píloro no se abre como debería. El fracaso no es irremediable: reinicie dos o tres veces la serie de ejercicios sin tomar agua. La desaparición de las náuseas expulsión ya no hay problema y se puede continuar con el proceso.

Puede suceder, sin embargo, que en algunas personas no pueda iniciarse la expulsión debido a un tapón provocado por gases producto de la fermentación. En este caso basta con oprimir el vientre con las manos o hacer movimientos de estómago (intentando llevar las paredes del estómago hacia la columna), además de los otros cuatro ejercicios. En el caso más desfavorable, es decir, si el agua no se moviese del estómago, existen dos soluciones:

  1. a) Realizar Vamana Dhauti, es decir, vaciar el estómago haciendo mover la base de la lengua con tres dedos de la mano derecha para iniciar el reflejo vomitivo. El alivio es radical e inmediato;
  2. b) no hacer nada; el agua se evacuará por sí misma en forma de orina.

Después del ejercicio hay que reposar y evitar enfriarse.

LA PRIMERA COMIDA

Después de Shank Prakshalana hay que respetar, imperativamente, las siguientes indicaciones.

Cuando el agua salga lo suficientemente clara o termines de tomar los dos litros hay que dejar de beber agua y esperar cuarenta minutos, máximo una hora para comer.

Para comer, dejar pasar media hora de terminar del ejercicio, pero no más de una hora después de realizarlo. Está completamente prohibido dejar el tubo digestivo vacío durante más de una hora.

Cocer arroz blanco (para que sea más digerible) con soja un poco de sal y un poco de aceite, una medida de arroz por 3 de habichuelas de soja o lentejas roja. Se cuece todo junto muy echo. Que sea digerible. Ese día después de realizar el ejercicio solo comer esto.

IMPORTANTE

Está prohibido beber leche o tomar yogur durante las 24 horas que siguen a la limpieza. Además están prohibidos durante el mismo periodo las comidas y bebidas ácidas, las frutas y las legumbres crudas. El pan y los quesos de consistencia dura o semidura (gruyer, edam) están permitidos en la segunda comida. No están consentidos los quesos blancos o fermentados como el brie o el camembert. Después de 24 horas volver al régimen habitual, pero evitando cualquier exceso de carne.

Ten en cuenta que la absorción de agua salada drenará por osmosis una parte de los líquidos del organismo hacia el tubo digestivo. Eso forma parte de la desintoxicación. Es totalmente normal tener mucha sed después de la limpieza.

BEBIDAS DESPUES DE LA PRIMERA COMIDA

No bebas ningún líquido hasta después de la primera comida, de lo contrario continuarías estimulando la expulsión de líquido por vía anal.

Después de la primera comida puedes beber agua sin gas o infusiones livianas.

Se prohíbe totalmente beber alcohol durante las 24 horas posteriores a esta práctica de sanación intestinal.

Es habitual que las deposiciones no aparezcan hasta las 24 o 36 horas después de la limpieza, y serán de color amarillo oro e inodoras.

Después de 24 horas puede retomar su régimen habitual pero evitando todo exceso de carne.

Este ejercicio debe realizarse por lo menos dos veces al año. La frecuencia media será de cuatro veces por año, en los cambios de estación.

No hay que dejarse impresionar por la descripción, lo menos agradable es beber agua caliente salada, el resto no es nada.

 

EFECTOS BENÉFICOS

El primer efecto es de orden eliminatorio, por la evacuación total de los sedimentos incrustados en la mucosa del intestino grueso. Algunas personas, a quienes una evacuación casi cotidiana les daba la ilusión de no estar estreñidas, han tenido la sorpresa de encontrar, entre las materias fecales, un hueso de cereza tragado muchos meses antes. En el hospital yóguico de Lonavla, cuyos pacientes son tratados a través del yoga bajo dirección médica, a menudo queda uno aterrado al constatar lo que puede recubrir los intestinos durante meses, a veces años. Es increíble que los seres humanos puedan guardar tantos residuos en sus entrañas, como sucede a menudo, por desgracia. ¿Tiene algo de sorprendente que muchas enfermedades resulten de ello? ¿puede sorprender que todo el organismo se intoxique, en el sentido más estricto, por las toxinas destiladas de este modo? No tengamos miedo de tratar este tema. Si es poco apetitoso hablar de ello, mucho menos apetitoso es sufrirlo. Practique Shank Prakshalana y despréndase de todos los sedimentos que se acumulan en su tubo digestivo. Los efectos benéficos no aparecen de la noche a la mañana; sus beneficios inmediatos no son espectaculares. Pero no tardan en manifestarse en la frescura del aliento, en un mejor sueño, en la desaparición de erupciones en el rostro o en el cuerpo. Escogiendo un régimen de alimentación hipotóxico, es decir, sin exceso de carne, desaparecen los olores corporales, que pueden ser a veces muy fuertes. La transpiración se vuelve inodora, la tez se aclara.

Este ejercicio no es sólo puramente eliminador, también es tónico. Estimula el hígado (que se nota en el color de las primeras deposiciones) y las otras glándulas anexas del tubo digestivo, especialmente el páncreas. Algunos casos de diabetes poco aguda han sido tratados con éxito por los médicos de Lonavla haciendo practicar Shank Prakshalana cada día y medio durante dos meses. A este tratamiento le acompañaba un régimen alimenticio apropiado y estaba asociado al pranayama y a otras técnicas yóguicas.

Parece que los islotes de Langerhans, situados en el páncreas, secretan más insulina bajo el efecto de la estimulación general de esta glándula. La limpieza del tubo digestivo trae consigo una asimilación correcta de la alimentación, haciendo por consiguiente engordar a los más delgados y adelgazar a los que les sobran algunos kilos.


CONTRAINDICACIONES

Las contraindicaciones son poco numerosas. Las personas que sufren de úlcera de estómago deben, por supuesto, abstenerse y esperar su curación antes de practicarlo. Lo mismo  sucede con las personas que sufran afecciones agudas del tubo digestivo: disentería, diarrea, colitis pronunciada (una colitis crónica puede mejorar mediante este ejercicio practicado fuera de los períodos de crisis), apendicitis aguda y, casos más extremos como tuberculosis intestinal o cáncer.

Este ejercicio es muy eficaz para completar el tratamiento de la oxiuriasis. En efecto, al ser evacuado todo el contenido del intestino, los gusanos y los huevos son arrastrados al exterior. Sin embargo, las vellosidades son tan numerosas que algún huevo puede escapar al tratamiento.

Para conducir el agua a través del tubo digestivo hasta la salida, basta con ejecutar los movimientos que siguen. Cada movimiento debe ser repetido cuatro veces a cada lado alternativamente, a un ritmo bastante rápido: la serie completa no ocupa más de un minuto aproximadamente.

LOS MOVIMIENTOS DE SHANK PRAKSHALANA

PRIMER MOVIMIENTO

Posición de partida. De pie, los pies separados unos 30 cm más o menos, los dedos de las manos entrelazados, las palmas hacia arriba. Enderezar bien la espalda, respirar con normalidad.

limpieza colon movimiento1

Primer tiempo. Sin girar el tórax, inclinarlo primero hacia la izquierda y después, sin detenerse en la posición final, enderezarse e inclinarse inmediatamente hacia el otro lado.

 

Repetir cuatro veces este doble movimiento, o sea, ocho inclinaciones alternativamente a izquierda y derecha; en total ocupa 10 segundos aproximadamente.

 

Estos movimientos abren el píloro y a cada inclinación una parte del agua abandona el estómago hacia el duodeno y el intestino delgado.

 

SEGUNDO MOVIMIENTO

limpieza colon movimiento 2Este movimiento hace progresar el agua en el intestino delgado. La posición de partida es la misma, es decir, de pie y con los pies separados. Extender el brazo derecho horizontalmente y doblar el izquierdo hasta que el pulgar y el índice toquen la clavícula derecha. Efectuar después una rotación del tronco dirigiendo el brazo extendido hacia atrás, lo más lejos posible; mirar la punta de los dedos. No detenerse en esta posición, sino volver inmediatamente a la posición de partida y ejecutar después el movimiento hacia el otro lado. Este doble movimiento se repetirá cuatro veces. La duración total de los 4 x 2 movimientos es de 10 segundos.

 

TERCER MOVIMIENTO

limpieza colon movimiento 3

El agua va a avanzar por el intestino delgado gracias al siguiente movimiento. Efectuar la variante de la cobra representada en la figura. Solamente los dedos de los pies y las palmas tocan el suelo; por consiguiente, los muslos permanecen levantados y no tocan la esterilla. Los pies estan separados unos 30 cm aproximadamente (importante). Cuando se tenga la posición tomada, girar la cabeza, los hombros y el tronco hasta que pueda verse el talón opuesto (por lo tanto, si se comienza por la derecha, hay que mirar talón izquierdo). No inmovilizarse, volver inmediatamente a la posición de partida y reiniciar por el otro lado. Repetir cuatro veces este doble movimiento. La duración total es de 10 a 15 segundos.

 

CUARTO MOVIMIENTO

limpieza colon movimiento 4Llegada el agua al extremo del intestino delgado, debe ser conducida a través del colon gracias al cuarto y último movimiento, el más complicado de la serie, aunque esté al alcance de cualquier practicante, excepto de aquellas personas que sufran de la rodilla o del menisco. Estas personas recurrirán a la variante descrita al final.

Posición de partida:

  1. a) comenzar en cuclillas, los pies separados unos 30 cm aproximadamente, los talones colocados hacia el exterior de los muslos y no debajo de las nalgas; las manos se apoyan sobre las rodillas, separadas unos 50 cm;
  2. b) girar el tronco y colocar la rodilla izquierda en el suelo, delante del pie contrario. Las palmas empujan alternativamente el muslo derecho hacia el lado izquierdo y el izquierdo hacia el lado derecho, de manera que se comprima una mitad del vientre para hacer presión sobre el colon. Mirar hacia atrás para acentuar la torsión del tronco y hacer presión sobre el abdomen.

Así como para los ejercicios precedentes importaba poco comenzar por el lado izquierdo o por el derecho, para éste es preferible comprimir primero el lado derecho del abdomen para presionar el colon ascendente en primer lugar.

Como todos los precedentes, este doble movimiento debe ejecutarse cuatro veces. Su duración rotal es de 15 segundos.

 

VARIANTE CUARTO MOVIMIENTO

variante 4 movimiento

Si no puede realizarse el cuarto movimiento, se consigue un resultado semejante por medio de la variante utilizada en el Hospital Yóguico de Lonavla. Este movimiento deriva de ardha Matsyendrasana. El pie está simplemente colocado contra la cara interna del muslo y no pasa al otro lado. El hombro no se lleva más lejos posible hacia la rodilla doblada; por el contrario, el tronco está ligeramente inclinado hacia atrás. El brazo apoyado contra la rodilla doblada sirve de palanca para girar la columna y presionar el muslo contra el bajo vientre. El ejercicio no apunta a comprimir el vientre, por lo que la pierna doblada debe evitar tocar las costillas.

 

 

Antes de proceder a Shank Prakshalana, aprenda los ejercicios uno por uno, lo que es cuestión de pocos minutos, porque la complejidad no es sino, aparente. No tenga dudas y … ¡buena limpieza!

 

RESUMEN DEL PROCESO COMPLETO

  1. a) Beber un vaso de agua caliente salada (a razón de una cucharada de postre por litro o agua de mar Isotónica).
  2. b) Efectuar el ciclo completo de los movimientos.
  3. e) Beber un segundo vaso y realizar los ejercicios.
  4. d) Continuar así hasta haber bebido seis vasos.
  5. e) Ir al retrete y esperar que se produzca una primera evacuación.

Si no se produce en el lapso de cinco minutos, volver a hacer un ciclo de ejercicios, pero sin tomar agua. Si el resultado se hace esperar aún, un pequeño lavado pondrá en marcha el peristaltismo intestinal e iniciará la expulsión.

  1. f) Beber otro vaso, ejecutar los ejercicios, volver al retrete.
  2. g) Proseguir así la alternancia agua-ejercicios-retrete, hasta que le satisfaga el resultado. Los yoguis continúan hasta que el agua sale tan limpia como entró.
  3. h) Para terminar (facultativamente), evacuar toda el agua contenida en el estómago haciendo Vamana Dhauti, después de haber tomado dos vasos más de agua no salada. Vamana Dhauti evacua el estómago, desobstruye el hígado, la vesícula biliar y el bazo, y finaliza la expulsión. Si no hace Vamana Dhauti, no podrá alejarse de las proximidades de un retrete durante una hora, en previsión de una eventual visita.
  4. i) Esperar por lo menos una media hora antes de efectuar una comida, pero en ningún caso dejar que pase más de una hora antes de realimentar el tubo digestivo.
  5. j) Resistir a la sed por lo menos hasta la primera comida.