Siempre se ha dicho que los seres humanos estamos interconectados social y emocionalmente mediante hilos invisibles que nos permiten compartir vivencias y sentimientos. Hoy a través de la ciencia sabemos que esos hilos podrían estar formados por unas pequeñas, pero imprescindibles células: las neuronas espejo.

Espejos y Espejismos – Tomando la Responsabilidad de tu Vida

¿Por qué lo que hace la otra persona me molesta?

Es fácil poner ejemplos de personas, actitudes, gestos, palabras, etc. Pero, ¿por qué nos molesta tanto?

Mónica Fusté, en su libro Superacción, lo explica de forma muy clara:

Lo que te molesta de los demás te está reflejando algo que tú no te permites ver.

Las cosas que amas son un reflejo de tus cualidades y las que odias son un reflejo de los temores que llevas dentro. Todas las personas que te rodean te están mostrando una parte tuya. Cada vez que conoces a alguien te estás conociendo a ti mismo. Cada vez que hablas con alguien, estás hablando contigo mismo.

Tu vida es un fiel reflejo de ti.

Y es que aunque cueste creerlo (a mí me llevó unas cuantas frustraciones), es una muy buena forma de aprender cómo queremos ser y lo que tenemos que trabajar para mejorar.

Es fácil detectarlo. Si sientes que algo que antes te irritaba, ya no lo hace,…¡Vas por buen camino! No hablo de indiferencia sin más, hablo de aceptación y de dejar ser.

Sergio Fernandez en su libro Vivir con Abundancia, lo explica a través de la ley de la vibración:

La vida es un enorme espejo que tiene una correspondencia perfecta- con el fin de ponértelo fácil en tu camino de aprendizaje- entre la vibración que emites y aquello que experimentas en el plano físico.

Asumir la responsabilidad de tu vida, es tomar la responsabilidad de tu mente, de los pensamientos que cultivas, las emociones que favoreces, y los actos que promueves.

Sólo responsabilizándote del micro universo que eres, puedes ayudar a cambiar el paradigma en el mundo.

En este océano infinito que es la vida, donde nada está bajo nuestro control, tenemos dos opciones:

Ser Víctimas o Ser Responsables.


Ser víctima, se traduce en adoptar un rol pasivo-agresivo-crítico, frente a un mundo que concebimos como hostil, en el cual soy atacado, ofendido, ninguneado, obviado etc. En otras palabras: yo indefenso y “bueno” Vs. mundo hostil “malo”.

Esta perspectiva te permite reposar en un papel muy cómodo, no exento de mucho sufrimiento, en el que constantemente señalas hacia fuera, pues siempre sentirás que te fallan, te infravaloran, te toman el pelo, etc. Es la mejor manera, de sumergirte en una lucha crónica contra los “enemigos”. El malo siempre está fuera, y tú, eres el pobre del que se aprovechan.

Ser víctima, te auto-condena a quedarte atrapado en el mismo lugar, auto-envenenándote con las críticas que lanzas al exterior, pero cuya vibración tu “ingieres”.

Una víctima no tiene radio de acción, pues es indefensa, y como es el exterior el motivo de su sufrimiento, sólo el exterior puede rescatarle.

Esto te convierte en una persona dependiente de la miríada de factores que conforman el mundo exterior, algo que promueve el fracaso seguro. Sin darte cuenta, contándote tus historias, te reafirmas en este papel que tú te has creído, y en el que te has quedado aprisionado. A veces, te consuelas y retro-alimentas contándole las injusticias de las que he sido atropello a otras víctimas, que fortalecen tu rol.

Descubriendo el Juego de los Espejos


Socialmente nos han educado a entregar el poder fuera. Entregamos el poder a las circunstancias externas, a las opiniones y/ o juicios de otras personas, al tiempo, a los medicamentos, a los psicólogos… En ciertos momentos necesarios, está muy bien echar mano de ciertos recursos externos, pero no convertir esta tendencia en una forma de vida, cultivando así la creencia de que somos víctimas y no tenemos recursos suficientes para manejar ciertas circunstancias.

Cuando uno descubre que la vida es el “Juego de los Espejos”, donde todo es un reflejo que te remite a ti mismo para que puedas ver y atender aquello que de otra forma no serías capaz; cuando te das cuenta de que todo lo que acontece fuera son detonantes y no las causas originales de tus experiencias o procesos internos, ¿qué sentido tiene encararte contra el espejo? ¿Acaso tiene sentido romper el espejo, maldecirlo, condenarlo o relegarlo al olvido en un cuarto oscuro? El espejo no hace otra cosa salvo reflejar.

Por mucho que nos alejemos del espejo, la imagen original sigue activa, y tarde o temprano terminará reflejándose en otro lugar. Por eso tenemos la sensación de que hay historias o sensaciones que se repiten en nuestras vidas.

Si utilizáramos los reflejos como maestros, para comprender humildemente, sanar y abrazar, en vez de para alimentar todo el arsenal de emociones negativas, seríamos más felices y más útiles para este mundo.

Cuando se reconoce este juego, uno comienza a desvelar la sombra del subconsciente, que simboliza toda la parte de nuestra psique que no aceptamos y hemos relegado al sótano del subconsciente desde donde tiene mucho más poder, con el handicap de que no nos damos cuenta. Somos entonces marionetas dirigidas, pensando que los culpables o los que pueden ayudarnos a sentirnos mejor, están siempre fuera.

Reconociendo el Juego de los Espejos, uno empieza a recuperar el poder y también la responsabilidad sobre su vida, sobre sus pensamientos, emociones y actos, por ello todo el mundo no está preparado a vivir desde aquí…

“DALE A ALGUIEN TODA LA RESPONSABILIDAD SOBRE SU VIDA, Y SALDRÁ CORRIENDO.” CARL GUSTAV JUNG

¿Quieres asumir la responsabilidad de tu vida?


Ser responsable, significa tomar la responsabilidad de todo lo que acontece dentro de ti, y todo lo que manifiestas. Significa ser consiente de tus heridas y bagaje personal, encargarte internamente cuando te sumes en algún pensamiento negativo, o te desborda alguna emoción.

Cuando tienes una experiencia de desequilibrio, no te hipnotizas con el exterior, sino que sumerjes la mirada hacia dentro, y observas:

¿Qué duele y por qué?

Atiendes la herida que se manifiesta; experimentando la vivencia externa como una invitación a mirar aspectos de ti que necesitan ser escuchados. Esto te permite crecer a raíz de cualquier experiencia, te empodera pasando a la “acción”, a la resolución, a la sanación, al auto-conocimiento y poder relacionarte con el entorno, desde una energía adulta.

Cuando te abres a la vida como experiencia, cuyo potencial es siempre el florecimiento, ésta deja de ser una lucha por la supervivencia, contra aquellos que no bailan tu mismo son.

Ser responsable, te permite ser flexible, y abrirte a transformar todos los aspectos, o patrones de tu psique, que no te hacen feliz.

Al re-conocerte como un ser imperfecto y dual, desarrollas una mayor comprensión, y por tanto compasión, hacia el entorno. Te conviertes en un ser auto-suficiente, más libre, que vislumbra la maestría en cada circunstancia.

Descubrir e integrar la información del espejo


Todo lo que ves a tu alrededor es como un gran espejo, el espejo donde tu mente y todos sus entresijos se reflejan continuamente.

«¿ALGUIEN HA VISTO ALGUNA VEZ, ALGO FUERA DE LA MENTE?” LAMA DJINPA

Este gran espejo, te da la oportunidad de desvelar, todo aquello que rechazas de ti en un momento determinado, porque no se adecuaba a lo que el exterior demandaba y reforzaba de ti.

A través del espejo, la información subconsciente, empieza a desvelarse mediante la luz de la conciencia, y entonces, sólo entonces, tienes la maravillosa posibilidad de escuchar todas las partes escondidas, olvidadas y rechazadas en ti, para integrarlas, y convertirte en un ser completo, honesto y en coherencia.

El espejo te permite descubrir que lo que creías real, era tan sólo una proyección, un espejismo. Pero un espejismo que tiene el potencial de devolverte por fin, a esa parte genuina de tí mism@.

Por Eva Gómez de su artículo Espejos y Espejismos – Aliados para tomar la Responsabilidad de tu Vida

Esto muestra lo que ya tenían muy claro en el hinduismo muchos miles de años atrás, como muestra el avatar Sai Baba en uno de sus discursos:

Todo es reflejo, reacción y resonancia de su ser interno. Ustedes ven, escuchan y experimentan muchas cosas en este mundo. Tales cosas no son nada sino el reflejo, reacción y resonancia de su ser interno. Todo lo que ustedes ven en el mundo exterior es realmente parte de ustedes.
Consideren este ejemplo. ¿Hay alguien que los odia? Realmente es el odio en ustedes que ha tomado la forma de odio en él. De la misma manera, adulación o denigración, bondad o maldad son reflejos de su propio ser. Lo que sea que vean en el mundo externo, lo que experimenten, ya sea placer o dolor ha venido, de hecho, desde dentro de ustedes.

Lo bueno y lo malo se basan en sus sentimientos

En este mundo, nosotros vemos y escuchamos sobre las dualidades de lo bueno y lo malo, el mérito y el pecado.
¿Cuál es el origen de todos estos? Ellos se originan de los Sankalpas y Vikalpas (resoluciones y negaciones) del hombre. Lo bueno y lo malo están presentes en su mente, no en el mundo. Cuando el hombre cultive pensamientos sagrados, hallará lo sacro por todas partes.

Cuando los buenos sentimientos emergen de ustedes, ustedes obtienen ricas recompensas. Después de sembrar una semilla de “nim”, no pueden esperar la fruta de un mango. Como es la fruta, así es el árbol. Del mismo modo, como es el sentimiento, así es el resultado. Lo bueno y lo malo se basan en sus sentimientos.

Por lo tanto, desarrollen pensamientos nobles y expandan el mensaje de amor al mundo entero. Cultiven el sentimiento de que todos son hermanos y hermanas. A quienes ustedes consideran los otros no son los otros en el sentido estricto de la palabra, son ustedes mismos.

Todos son los hijos de Dios, Dios es uno, la sociedad es la manifestación directa de Dios. ¿Cuál es la diferencia entre individuo y Dios? El individuo es Vyasthi Swarupa y Dios es Samashti Swarupa. No puede existir la rama sin el árbol, no puede existir el hijo sin la madre, no puede sobrevivir el pez sin el agua. De manera similar, el individuo no puede existir sin Dios. Ambos tienen una relación íntima e inseparable.

Sobre esta base, el Señor Krishna declaró en el Bhagavad Gita; El eterno Atma en todos los seres es parte de Mi Ser.

Tomado del Divino Discurso dado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, el 16 de Marzo de 2003 en el Sai Ramesh Hall, Brindavan-Bangalore.

 

La ciencia ya comienza a ver esta ley de reflejo, reacción y resonancia en el cuerpo y que ha despertado la curiosidad de científicos, desde que fueran descubiertas casualmente las llamadas Neuronas Espejo.(como tantos otros descubrimientos) en 1995 por un grupo de científicos liderado el neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti. 

Este gran interés creciente se debe a que parece que este pequeño grupo de células nerviosas puede tener la llave sobre aspectos clave relacionados en con nuestro aprendizaje, con la empatía y gestión de las emociones.

Propuestas prácticas

A continuación, te presentamos tres propuestas que te facilitan el darte cuenta, y así poder tomar el mando de tu vida, pasando de ser víctima a ser responsable de tu vida. Incluso puedes combinar las tres prácticas, la segunda y tercera son muy efectiva para soltar emociones dolorosas y sanar emocionalmente tu subconsciente, en definitiva, tu vida.

1) La Técnica del Espejo


Puedes tomar el reto personal de 16 ó 21 días, primero lo puedes trabajar en ti mismo y ver cómo te sientes, el registro en el cuaderno de tus impresiones y reflexiones puede ser otra herramienta de autoconocimiento para ti. Si tienes buenos resultados podrías intentarlo con tus hijos, es una buena estrategia psicoeducativa para fortalecer su autoconcepto y autoestima.

¿Cómo se realiza la Técnica del Espejo?
Recursos necesarios
Para practicar ésta sencilla técnica, sólo requieres: un espejo, cuaderno, bolígrafo y disponibilidad cognitiva, es importante tener la voluntad de hacerlo, así como hacer el compromiso personal y de 3 a 5 minutos para practicar la técnica durante al menos 16 días, para que pueda apreciarse un cambio favorable, la constancia es un elemento clave para obtener buenos resultados.

Fase 1: Recabando información y preguntas para introspección

El psicoterapeuta realiza éstas preguntas al paciente o puedes autoaplicar el siguiente cuestionario y plasmar tus respuestas en el cuadernillo de trabajo personal.

¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a?
¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles son?
¿Crees que les agradas a tus amigos y compañeros tal y como eres?
¿Qué cambiarias de tu apariencia?
¿Cuándo te sientes y te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo?

Fase 2: El espejo, reflejo de tu propio ser

Ejercicio de preparación
Colócate de pie frente al espejo, realiza de 3 a 5 respiraciones largas y profundas, trata de suavizar los ruidos mentales y “aislar la interferencia”; al inhalar, sintoniza tus emociones, sin rechazarlas, sólo contemplarlas, si percibes “interferencia” de sentimientos que no son favorables para ti puedes emplear el recurso imaginativo y soltarlos al exhalar, al inhalar nuevamente visualiza que inhalas “luz, claridad y paz mental”.

Cuestionamientos y reconocimiento personal frente al espejo

¿Qué ves en el espejo?
¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
¿Lo conoces?
¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

El trabajo de escribir en tu cuaderno, es opcional, sin embargo mejora los resultados y te puede servir en lo futuro, puedes registrar aquello que consideres importante, trata de identificar aspectos de tu persona con los que estás a gusto y fortalecerlos, así mismo, reconoce las áreas que podrías mejorar con los recursos que tienes en este momento, de ésta manera puedes elaborar tus afirmaciones para repetir frente al espejo diariamente durante al menos 16 días, es importante que incluyas aquellos aspectos que desees modificar en la construcción de las mismas. Cuando conoces tus virtudes, es más fácil que las valorares y así puedas desarrollar tus talentos personales.

2) La práctica del Hoʻoponopono


El Hoʻoponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas basado en la reconciliación y el perdón. Este arte cuyo nombre significa “corregir un error” y en palabras simples sería como la tecla del computador que sirve para borrar todo aquel texto que no queremos que aparezca, que queremos editar y corregir para poder escribir nuevamente de la manera correcta.

Ir a articulo

3) Asana de yoga para soltar memorias dolorosas


Esta práctica tiene la ventaja que realizada diariamente no es necesario tomar conciencia de la emoción que está en ti, la práctica diaria de este asana, lo que hace es remover las memorias subconscientes que hacen que reacciones automáticamente de un modo en concreto y darles vía libre.

Ir a articulo soltar memorias