El cortometraje de Steve Cutts ‘Happiness’ retrata a la sociedad consumista del siglo XXI y nos hace pensar si realmente es ésta la vida que queremos y el lugar donde encontrar la felicidad.

El ilustrador británico Steve Cutts, del que ya hemos podido ver algunas ilustraciones y vídeos que describen la cruda realidad de nuestra sociedad, finales del 2017 a creado un nuevo corto animado. Cutts pone en evidencia la sociedad del siglo XX con un vídeo titulado ‘Happiness’, mostrando que lo que nos han vendido es felicidad.

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/244405542" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe><!-- [et_pb_line_break_holder] --><p><a href="https://vimeo.com/244405542">Happiness</a> from <a href="https://vimeo.com/user4630714">Steve Cutts</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

En una entrevista al profesor de filosofía Jorge Martín para Deporte y Vida por LAURA MARTIN SANJUAN comenta que el vídeo “es una metáfora genial sobre cómo la globalización o el capitalismo nos encierra en su falsa felicidad de consumo desmedido. Nos esclaviza y nos embotella continuamente dejando poco espacio para la reflexión ética y la búsqueda de una felicidad verdadera y alternativa”, afirma.

“¿Qué somos los seres humanos? ¿Qué queremos ser? ¿Estamos al servicio de nosotros mismos? ¿O estamos enajenados al servicio del sistema capitalista? ¿Qué es el sistema capitalista sino una rueda de hamster que gira y gira para producir dinero? Nosotros somos el hámster. Pensamos que vamos a alcanzar algo y lo único que hacemos es producir dinero para las grandes empresas».

«No generamos una economía donde repartimos equitativamente el dinero. McDonald’s nos dice que comer sus hamburguesas es felicidad. Mentira, se enriquecen a costa de nuestra salud. Conducir Ferrari es felicidad. Mentira, los problemas reales son otros. Además me multan porque no se pude ir a más de 120 km/h. Comprar es felicidadConsumir es felicidad. Si estoy mal comprar es bien. Y si todo va mal me tomo pastillas de felicidad, que duran un rato porque son una droga”, el profesor Martín nos hace plantearnos a través del vídeo de Cutts el mundo en el que vivimos.

Consumir es un truco, crean falsas necesidades a través del placer instantáneo del consumo compulsivo.

Nos bombardea la publicidad, el márketing es engañoso, y el hámster rueda y rueda engañado”, afirma Martín.

“¿Hay espacio para la solidaridad en el ansia de consumismo? ¿Hay verdadero pensamiento en la depresión del consumismo masivo?”, nos pregunta.

La felicidad se esconce en muchos rincones, cada uno debe saber dónde encuentra sus momentos de felicidad, pero nunca viene mal plantearse en qué rueda estamos y hacia donde gira. Gracias Steve Cutts por hacernos pensar.