Estar 90 minutos al día en áreas boscosas reduce la depresión, y pasar 1 día en la naturaleza de manera recurrente mejora el sistema inmunológicoactivando proteínas anticáncer.

Cuando nos enfermamos, no dudamos en asistir al médico. Escuchamos con atención sus palabras y, si queremos curarnos rápido, seguimos religiosamente sus recomendaciones. Vamos a la farmacia y compramos todo tipo de pastillas, ungüentos y, en casos extremos, algunas inyecciones. Pero ahora, en Escocia, los doctores pueden recetar una medicina singular y alternativa a sus pacientes: un poco de naturaleza.

Desde octubre es oficial: los doctores en Escocia están autorizados para recetar viajes a entornos naturales, así como caminatas constantes en parques o bosques urbanos y actividades cotidianas que involucren a la naturaleza, como puede serlo el bello arte de la observación de pájaros. Se trata de una medida inédita en el Reino Unido –y probablemente en toda Europa–, con la cual se busca reducir algunos males que se están volviendo lamentablemente comunes. Por ejemplo, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

La ecoterapia: el remedio que muchos necesitamos

Muchos problemas de salud pública están siendo causados por malos hábitos, producto de dinámicas laborales extensivas, del estrés rutinario, del ruido y los ambientes insalubres de las ciudades. Una solución lógica es contraponer a todo esto lo contrario: mayor disfrute, menos rutinas estresantes, menos ruido y aire más limpio. Cosas que sólo podemos encontrar, justamente, en la naturaleza. Además:

Estar 90 minutos al día en áreas boscosas reduce la depresión, y pasar 1 día en la naturaleza de manera recurrente mejora el sistema inmunológico, activando proteínas anticáncer.

Baño de bosque, inspiración japonesa

Recetar entornos naturales es algo que ya se ha hecho en Japón. Ahí, esta práctica se conoce como shinrin-yoku, “baño de bosque”, y tiene la intención de hacer que el bosque entre a nuestro organismo, limpiándolo y curándolo. Son las propias empresas las que lo están promoviendo, como una forma de reanimar a sus empleados –sujetos a trabajos sumamente demandantes–.

Diversos estudios hechos en Japón han demostrado que la hormona cortisol, causante del estrés, desciende un 12,4% en quienes se dan baños de bosque más seguido, y que la posibilidad de sufrir un infarto se reduce más del 5%. Incluso ayuda a tener una mejor digestión, gracias al contacto con bacterias y aceites esenciales presentes en los bosques.

Otros estudios han comprobado que interactuar con la naturaleza reduce nuestra sed de inmediatez: nos hace poder ir más allá de los placeres inmediatos y nos ayuda a proyectar un mejor futuro.

La originalidad de la propuesta escocesa

Si un doctor escocés te recetara un poco de naturaleza y no pudieras salir de la ciudad, te daría algunas recomendaciones que poco a poco abonarían a tu salud. Te mostramos algunas para que las pongas en práctica:

  • Dar paseos con tu perro. Una excusa para salir… además, ¡las mascotas promueven una mejor salud y una menor ansiedad!Enterrar tu cara en la hierva o masajear tus manos en la tierra. Si no quieres ensuciarte, puedes simplemente mirar dos hojas de pasto distintas durante un ratoPreparar un comida en tu patio o en el parque

    Acostarte a ver el cielo

    Alimentar pájaros en el jardín o palomas en el parque

    Hacer una manga de viento o un rehilete para contemplar el viento de vez en cuando. Esto, además, te proporcionará una excusa para hacer manualidades, lo que constituye una forma de meditación en movimiento

Así como éstos, hay muchos otros hábitos que podemos adquirir para tener a la naturaleza más cerca de nosotros en lo cotidiano, mejorando así nuestra salud física y mental y promoviendo la felicidad. No necesitamos que un doctor nos lo recete, ni tampoco salir de la ciudad.

No obstante, festejamos que en Escocia la naturaleza ya sea un remedio oficial, y esperamos que sirva de ejemplo al mundo, pues es una forma de expandir la conciencia contemporánea.

EN GALICIA, LA FUNDACIÓN MUNDONATURA ESTA PROMOCIONANDO UN PROGRAMA PARA SUPLIR ESTE DEFICIT DE NATURALEZA

Este programa  esta dirigido a las personas por falta de tiempo y otras dificultades del día a día lo tienen difícil, consiste en caminar por cantos rodados 10 minutos todos los días, es una buena alternativa que produce una estimulación en las plantas de los pies que además de estimulante, vigoriza.

Los pies también necesitan libertad y cuidados. Por ello, es especialmente relajante sentir la libertad de caminar por una superficie cómoda sin tener que utilizar zapatos.

Caminar descalzo te permite desarrollar mucho más un sentido al que no siempre damos el paso que tiene: el tacto. A través de este hábito conectas más contigo mismo y con tu mundo interno.

Muchas de las personas lo tienen difícil ya que viven en pisos y cambiar su rutina para ir a un espacio donde haya cantos rodados le resulta costoso en tiempo y dinero. Por este motivo la fundación mundonatura ha desarrollado un sistema en que pueda beneficiarte de los beneficios del contacto con la naturaleza en tu propio piso. Ya no tienen excusa para recuperar y fortalecer tu sistema nervioso, decenas de personas ya se están beneficiando de esta practica

Los beneficios de caminar descalzo sobre cantos rodados son innumerables a continuación te reseñamos algunos:

Efecto anti estrés: Liberar el estrés, la energía negativa, las preocupaciones de la rutina diaria y la tristeza. Estudio.
Mejora circulación sanguínea: Estimula la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial
Desinflamación de los órganos: Estimula los puntos reflejos lo que produce un efecto antiinflamatorio en el cuerpo favorecido en este caso por el efecto antiinflamatorio de las piedras.
Efecto rejuvenecedor: el caminar descalzo sobre los cantos rodados tiene un efecto rejuvenecedor ya que la piedra tienes propiedades antioxidantes.
Elimina las tensiones musculares
Estimula y fortalece el sistema nervioso
Estimula y fortalece el sistema inmunológico
Mejorando la aptitud general.

Estimular determinados puntos del pie simplemente paseando descalzo por los cantos rodados es muy beneficioso para una mejor digestión, eliminación de deshechos, espalda sin dolor, un sistema inmunológico más fuerte y unas un sistema nervioso vigoroso.

mas info.